El gran tajo de los presupuestos: la inversión más baja en Córdoba en décadas
Los Presupuestos Generales del Estado de 2017 son los que contemplan la inversión más baja en la provincia de Córdoba en las últimas décadas (desde los años de la expansión económica de los ochenta, cuando comenzaron a construirse infraestructuras como la autovía entre Madrid y Sevilla o el AVE). El anteproyecto para 2017 tan solo prevé una inversión de 4,58 millones en el anexo entregado este martes por el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro al Congreso de los Diputados para su discusión.
En 2016, los presupuestos en Córdoba fueron los que recogían una inversión más baja de toda España. Sorprendentemente, Córdoba no es la provincia con menos inversión en los presupuestos de 2017 que ha desagregado en el proyecto el Ministerio de Hacienda. En el anexo de inversiones del Estado (no se incluyen agencias o empresas públicas, sino inversiones directamente del Estado), Córdoba aparece con los 4,58 millones (cuando las inversiones totales son 57,8 millones, incluyendo gastos de mantenimiento y funcionamiento). Córdoba es, por la cola, la quinta provincia en inversiones. La última de todas es Guipúzcoa con 1,58 millones, seguida de Navarra con 2,55 millones, Santa Cruz de Tenerife con 2,71 millones, Almería con 3,81 millones y Álava con 4,04.
¿QUÉ INCLUYEN LOS NUEVOS PRESUPUESTOS?
Los presupuestos incluyen una inversión global de 57,8 millones, un 8% menos que el año anterior. Pero, ¿qué incluyen y qué no?
En el Ministerio de Defensa se prevén inversiones por 13.440 euros en obras y edificios.
Para el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se han reservado 397.240 euros, la mayor parte para gastos de funcionamiento de la propia administración o dinero para la renovación del Catastro (54.560 euros).
En el Ministerio del Interior tan solo se prevén los 65.000 euros contemplados para las obras de reforma de la Comisaría de la Policía Nacional en Campo Madre de Dios, cuando en 2016 se previeron 200.000 euros.
En el Ministerio de Fomento las partidas presupuestarias ascienden a 7,6 millones de euros. El grueso se dedicará a obras de conservación y explotación diaria (5,8 millones) y actuaciones de seguridad vial (1,16 millones). Aparte, también se prevé una inversión de 3,84 millones en el cambio de ancho para el ferrocarril de mercancías. Más allá, tan solo se reservan 100.000 euros para el nuevo acceso de la autovía A-4 en la zona en que se producen atascos en el Arenal y 200.000 para la segunda fase de la Variante Oeste. Desaparecen de la inversión todas las variantes previstas en la N-502 y la N-432.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte prevé una inversión de cuatro millones de euros que se concentra en dos obras: 3,5 millones para acabar la Biblioteca Pública del Estado y 500.000 euros de inversión para la ampliación del Museo Arqueológico.
El Ministerio de Industria reserva también una partida de 19,29 millones, principalmente para la adquisición de medios de transporte (7,82 millones), la adquisición de equipos de inspección (6,63 millones), para sistemas digitales (2,58 millones) y la actualización de instrumentos (2,26 millones).
El Ministerio de Agricultura ha reservado también 15,6 millones de euros. El grueso para actuaciones en los embalses de la provincia (8,8 millones de euros) y también para la restauración hídrico forestal (2,7 millones). Para seguir con las obras de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se han guardado otros 3,3 millones de euros, sobre todo para trabajos de abastecimiento de agua potable.
La empresa que mantiene los ferrocarriles, ADIF, ha reservado 8,1 millones de euros para 2017. En obras en alta velocidad en Córdoba se prevé un gasto de 4,4 millones de euros y otros 3,7 para gastos de la propia empresa en la provincia. No aparece inversión alguna del proyecto de Cercanías o Metrotrén.
La empresa AENA que gestiona el aeropuerto tan solo ha reservado 298.000 euros y solo 10.000 euros para pagar el sistema AFIS.
Acuaes, la empresa que gestiona La Breña II, percibirá 380.000 euros.
Enresa, encargada de El Cabril, obtiene cuatro millones de euros.
La empresa pública de carretera Seittsa prevé 3,79 millones de euros para el enlace y la variante de la Ronda Sureste de Córdoba.
En cuanto a la SEPI, aparecen 2,5 millones y desaparece la inversión prevista en el Pósito de la Corredera que en 2016 fue de 1,9 millones.
Renfe operadora reserva 7,5 millones de euros, sobre todo lo de la compra de material.
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