Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gómez Sanmiguel: “Vamos a darle a Córdoba una Semana Santa única”

Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia en el entorno de la Mezquita Catedral. | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

Está configurada en su totalidad, por lo que ya es un hecho. Es una realidad a la que únicamente le resta cobrar forma en abril del año próximo. La nueva Carrera Oficial de la Semana Santa de Córdoba está diseñada después de meses de intensa labor por parte de las hermandades en coordinación con la Agrupación de Cofradías, que cerró el pasado viernes la última jornada por definir, la del Miércoles Santo. De esta forma, el ente que aglutina a las corporaciones de la ciudad completó, junto a todas éstas, el capítulo fundamental de un proceso que, sin embargo, todavía no ha terminado. Ahora es momento de iniciar un segundo tramo de trabajo no menos importante de cara a la organización de los días de Pasión de 2017, que se prevén como históricos debido al traslado del recorrido común a la Mezquita Catedral y su entorno.

La definitiva confección de la Semana Santa con el orden de paso por Carrera Oficial establecido para cada uno de los días es, lógicamente, un motivo de satisfacción tanto para las cofradías como para la Agrupación, que en todo momento ha destacado la voluntad de todas las corporaciones para dar forma al proyecto iniciado el 18 de octubre -fue entonces cuando se aprobó el traslado del recorrido común-. “La valoración es positiva, todas las hermandades han hecho un claro esfuerzo para conseguir bajar a la Mezquita Catedral, todas han puesto de su parte”, indicó en ese sentido a El CIRINEO el presidente del ente que aglutina a las cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel. Además, subrayó el realce que generará el cambio. “Para las hermandades supone la riqueza espiritual de hacer estación de penitencia en el primer templo de la Diócesis. Por otro lado, vamos a darle a Córdoba una Semana Santa única, puesto que el marco es incomparable. Es un salto hacia delante muy importante para la ciudad”, expresó.

La nueva Carrera Oficial quedó configurada apenas unas horas antes de que llegara otro anuncio de gran interés. Ése no fue otro que el de la Junta de Andalucía acerca de la denominada segunda puerta de la Mezquita Catedral, para cuya apertura existe ya luz verde definitiva. Gómez Sanmiguel señaló al respecto que, a pesar de la posible premura de tiempo, “tampoco está tan claro que no pueda estar para la próxima Semana Santa”. El Cabildo trabajará para que esa realidad también cobre forma en abril de 2017, pero es algo que marcará el procedimiento administrativo. “Nos daría mayor fluidez de paso y menor tiempo de estancia en la Carrera Oficial”, apuntó el presidente de la Agrupación de Hermandades. Sea como fuere, el recorrido común se desarrollará en el primer templo de la Diócesis y su entorno. Eso sí, aún resta trabajo por hacer.

Los itinerarios parciales y otros detalles

Toda vez que la Carrera Oficial está completamente cerrada se abre una segunda fase de trabajo para el diseño de la Semana Santa de 2017. En realidad esta parte estaba en marcha con anterioridad, dado que ya se habían dado los primeros pasos en lo que se refiere a la coordinación entre la Agrupación, el Cabildo y el Ayuntamiento. Sin ir más lejos, el ente que aglutina a las cofradías entregó días atrás al Gobierno local un dossier con aspectos técnicos y planes del proyecto. Sin embargo, resulta necesario el conocimiento de la totalidad de los recorridos y los horarios de las hermandades para la organización global de cada jornada. Estos no deben tardar en llegar según estima Francisco Gómez Sanmiguel. “Nuestra intención es que la semana que viene estén sobre la mesa del Ayuntamiento”, señaló antes de valorar que “los itinerarios parciales siempre se han entregado con tres o cuatro semanas de antelación y ahora los van a tener con varios meses por delante”.

Sin duda, ese adelanto en la fecha facilitará la planificación de la nueva Semana Santa para su correcto y normal desarrollo. Con todo, esos recorridos y horarios estarán abiertos a cambios en los próximos meses siempre que se tuvieran que dar para la mejor confección posible de cada día. “Una vez que entreguemos los itinerarios parciales seguiremos repasando y trabajando en perfilar los pequeños detalles”, expuso Francisco Gómez Sanmiguel, quien recordó que ahora “dar forma a todo esto (sobre todo en relación a la Carrera Oficial) corresponde a las distintas áreas del Ayuntamiento”. Serán varias las que trabajen de manera coordinada en puntos como la seguridad en la Mezquita Catedral y su entorno o en la distribución y el montaje de sillas y palcos. El Gobierno local cuenta desde tiempo atrás con el proyecto de la Agrupación para atender esos aspectos y otros.

En el dossier que presentara el ente que aglutina a las hermandades al Ayuntamiento quedaba recogido que las sillas y los palcos de la Carrera Oficial se ubicarán sólo en el entorno de la Mezquita Catedral. Es decir, el Patio de los Naranjos sería de acceso libre al público con el montaje del espacio para servicios sanitarios. Es la propuesta que en ese sentido elaboró la Agrupación de Cofradías, si bien no está plenamente decidido. “Todavía se está pendiente de una resolución por parte del Cabildo. Hemos dado una idea, pero es el propietario del templo el que tiene la última palabra”, aclaró antes de desvelar que hay “una reunión pendiente con ellos”. Un encuentro que no pudo tener lugar antes, a pesar de haber establecido dos comisiones de trabajo que ya iniciaron su labor de coordinación, debido al intenso trabajo para configurar el orden de paso por el recorrido común en cada una de las jornadas de la Semana Santa.

Etiquetas
stats