Golpe a las actuaciones en la A4: el Congreso desestima incluirlas en el plan de carreteras

Autovía A-4 en Córdoba.

La Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados ha rechazado este martes una Proposición no de Ley, presentada por el PP, en la que se instaba al Gobierno a incluir dentro del Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC), iniciado por el anterior Ejecutivo, la actuación referida a la autovía A-4 en el límite de la provincia de Córdoba y Jaén, además de en el límite entre Jaén y Ciudad Real, actuaciones previstas en la comunidad autónoma andaluza.

Se discutía en el seno de la comisión si aceptar las actuaciones que el anterior Gobierno del PP dejó previstas para la A-4 dentro de su plan de carreteras, para mejorar la calidad y seguridad de la vía, teniendo en cuenta el tráfico de esta vía, el uso y desgaste con el paso de los años. Ahora, el plan ha decaído con el cambio de Gobierno.

La votación de la propuesta se ha producido en el seno de la comisión, donde ha habido un empate que se ha solucionando acudiendo a la ponderación del voto en relación a la proporcionalidad del total de la Cámara Baja. La letrada de la comisión ha procedido a hacer las cuentas y, finalmente ha proposición del PP ha sido rechazada en los mismos términos que se había presentado, puesto que no se había aceptado incluir ninguna enmienda.

La diputada del PP Isabel Cabezas, que ha presentado la proposición, ha incidido en la importancia de la A-4 como una vía de comunicación y transporte de mercancías que “suponen desarrollo económico para las provincias que atraviesa”. Sin embargo, sufre un “deterioro” que hace necesario que se adecue la vía por condiciones se seguridad y para favorecer la fluidez de la misma.

Cabezas ha recordado que el proyecto para la mejora de esta carreteras es algo “prometido” por el PSOE desde hace 22 años y por eso el PP la incluyó en su plan extraordinario de carreteras para que fuera una realidad“, sin embargo, el plan ha decaído al cambiar el color del Ejecutivo. Por eso, ha apelado al voto positivo del resto de los grupos porque, hacer lo contrario, sería no coincidir con que esta actuación es ”prioritaria“. ”Nada justifica el voto en contra a esta iniciativa“, ha remachado.

En esta línea, ha manifestado que rechazaba la enmienda presentada por el PSOE porque le da la sensación de que a los socialistas “les gusta hacer carreteras cuando están en la oposición y cuando gobiernan empiezan a dar bandazos” porque en su enmienda colocan que hay que hacer estudios. “No hay que estudiar nada, hay un anteproyecto hecho por el anterior gobierno”, ha espetado, al tiempo que ha insistido en que al PSOE le “toca trabajar” porque se ha encontrado “una situación mejor que la del PP” cuando aterrizó en el Gobierno central.

PSOE: La iniciativa demuestra “cinismo puro”

Por parte del PSOE, el diputado Antonio Hurtado ha calificado la iniciativa que ha llevado el PP a la Cámara de “cinismo puro” porque en el Gobierno popular “no ha destinado ni un céntimo” para la mejora de la A-4 a pesar de que es una vía que “concentra un gran número de accidentes” debido al “deterioro del firme, el destrozo del trazado y los deslizamientos que causan las zonas arcillosas”. “El PP ha destinado en recursos cero patatero”, ha añadido.

Hurtado ha señalado que en los cuatro meses del gobierno socialista se han adjudicado tareas de mantenimiento del tramo que transcurre entre Córdoba y Écija por 4,8 millones y se ha aprobado el anteproyecto para la “renovación total” de la A-4, un anteproyecto que se encuentra ya en el Ministerio para la Transición Ecológica. “Hemos hecho en cuatro meses lo que no han hecho en siete años”, ha dicho, al tiempo que ha insistido en el “cinismo” del PP al presentar tal iniciativa.

Del lado de Ciudadanos, el diputado Luis Salvador ha afeado que el PP venga con esta proposición a la comisión “como si no hubieran estado en el Gobierno” y el PSOE la critique como si tampoco hubiera estado antes en el poder. Aun así, considera que la propuesta es adecuada pero “no en la forma que se plantea” y ha abogado por no reducir el debate a si el plan “es del PSOE o del PP” y avanzar hacia “consensos” que den paso, por ejemplo, a un pacto nacional por las infraestructuras o a la creación de un órgano de evaluación como la oficina que propone Ciudadanos.

“El PP y el PSOE tienen que dejar la política antigua en la que solo interesan las infraestructuras cuando están el el gobierno para terminar diciendo que son una obra suya”, ha aconsejado Salvador, quien ha manifestado que votaría a favor de la iniciativa a pesar de que ha insistido en que no es la forma “adecuada de presentarla” y en el llamamiento a un pacto por las infraestructuras para que estas “no sean de ningún partido sino de todos los españoles”.

Por último, el diputado de Unidos Podemos Sergio Pascual se ha “sorprendido” al ver que “el PP ha abandonado la opción de tener un buen resultado” en las próximas elecciones andaluzas presentando iniciativas para recuperar el PIC. “Es un plan muerto que ya no va a ningún lugar”, ha dicho el diputado, que ha añadido que se trata de una propuesta “falta de imaginación” que imposibilita poder poner sobre la mesa “un programa de infraestructuras que tenga sentido”.

“Es sorprendente que el PP haya renunciado a disputar la comunidad con mayor número de habitantes de este país y la ceda a la derecha de Ciudadanos”, ha remarcado Pascual, que también ha adelantado que su grupo se posicionará en contra de la propuesta del PP porque el plan de inversión al que aluden “atribuye asimétricamente” la financiación que incluye como, según ha dicho, ya se demostró con el metro de Sevilla o con el metro de Málaga.

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