Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno vuelve a dejar fuera al Guadiato de los planes de reconversión de la minería

Monumento a la minería en el Guadiato  | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Gobierno, en este caso en manos del PSOE, ha vuelto a dejar fuera a la comarca del Valle del Guadiato del plan Miner IV para la reconversión de las comarcas mineras. El Ejecutivo ha alcanzado un preacuerdo “para una transición justa de la minería del carbón y el desarrollo sostenible de las comarcas mineras para el periodo 2019-2027” con los sindicatos UGT y CCOO en el que se queda fuera Andalucía y, por tanto, el Valle del Guadiato, tal y como han denunciado en rueda de prensa el coordinador provincial de IU, Pedro García, y el secretario de Organización, Sebastián Pérez.

El Guadiato sí fue incluido en los dos primeros planes del Miner. Pero el tercero, diseñado por el Gobierno del PP, dejó fuera a la comarca. Además, el Ejecutivo se negó a pagar más de 20 millones de euros comprometidos en el segundo Miner, algo que acabó en la Audiencia Nacional. Ahora, el Gobierno del PSOE en el preacuerdo alcanzado deja fuera a la comarca cordobesa, un lugar donde en los noventa llegaron a trabajar más de 1.500 personas en las minas de carbón que ya se han cerrado.

“Tanto el PP como el PSOE han dejado a la comarca del Guadiato vendida a su suerte”, ha denunciado Pedro García. “Esto es una verguenza”, dijo Sebastián Pérez.

Según el precacuerdo, “el ámbito territorial lo constituyen las áreas geográficas en las que actualmente se produce la extracción de carbones”, detalla. Es decir: Aragón, Asturias, Castilla y León y Puertollano (en Castilla-La Mancha).

“¿Qué pretenden? ¿Porqué nos están engañando tanto?”, se preguntó Sebastián Pérez, que informó que el acuerdo se firmará el día 24 y que IU ha solicitado a la asociación de comarcas mineras (Acom) “solidaridad” con el Guadiato, una comarca “deprimida económicamente”, que necesita este nuevo plan Miner para garantizarse un futuro. De hecho, IU no descarta iniciar movilizaciones.

Etiquetas
stats