Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno transfiere 5,5 millones para el centro de convenciones

FOTO: CORDOPOLIS

Alfonso Alba

0

La partida para el proyecto del Parque Joyero saldrá del Ministerio de Hacienda y no del de Industria como con el proyecto anterior

El Gobierno ha incluido una partida de 5,5 millones de euros para financiar el proyecto de Centro de Convenciones y Exposiciones promovido por el Ayuntamiento de Córdoba en el pabellón del Parque Joyero. En el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) no aparecía dotación económica alguna ni al Centro de Congresos de Miraflores ni al Centro de Convenciones propuesto por el alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto (PP). Sin embargo, esta partida se incluye en una enmienda que debatirá el Congreso de los Diputados.

Lo que es absolutamente novedoso es el Ministerio que financiará la obra. Antes, el Ayuntamiento necesitó de la firma de un convenio con el Ministerio de Industria y Turismo para conseguir una aportación al proyecto previsto por Rem Koolhas en Miraflores. Ahora, la partida sale de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda. En concreto, y según el documento al que ha tenido acceso este periódico, esta partida es una transferencia directa de capital prevista por este Ministerio para financiar inversiones en Córdoba en materia de compensaciones que puedan reconocerse a los municipios.

Este dinero será transferido el próximo año al Ayuntamiento y, en principio, no está previsto más para próximos ejercicios, según informaron fuentes municipales. El pasado martes y preguntado en rueda de prensa sobre la falta de financiación estatal al proyecto, el alcalde de Córdoba respondió que “aparecería” una partida en los Presupuestos Generales del Estado. Se refería a esta.

El coste total del proyecto del Centro de Convenciones en el Parque Joyero supera los 30 millones, según los cálculos del alcalde. El regidor puso el martes como “tope” de inversión del Ayuntamiento 9 millones de euros. Ahora, con estos 5,5 millones, el proyecto ya estaría dotado con 14,5, por lo que el Consistorio necesita sumar casi la mitad más para tener financiada la totalidad de la obra. José Antonio Nieto ya anunció que se sumará la Diputación Provincial y lo que está muy en el aire es la participación de la Junta de Andalucía, que ha exigido “consenso” con este proyecto por parte de todos los agentes sociales de la ciudad: partidos, vecinos, empresarios, comerciantes y sindicatos. Pese a todos estos contratiempos, el alcalde ha asegurado que las obras comenzarán en los primeros meses del próximo año.

Etiquetas
stats