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El Gobierno sigue adelante con el 'bypass' en Almodóvar pese al acuerdo del Parlamento

Uno de los trenes AVE que une Córdoba con Málaga.

Redacción Cordópolis

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La comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento andaluz ha aprobado por mayoría una proposición no de Ley de Podemos donde pide la retirada del proyecto de bypass ferroviario de Córdoba, a su paso por Almodóvar del Río, que el Gobierno central pretende iniciar el próximo año, y ha pedido que el Ejecutivo estudie un proyecto alternativo “que cuente con el consenso social y político”. Mientras tanto, el Ejecutivo sigue adelante con el proyecto de construcción.

Así, y según ha podido saber este periódico, este mismo martes el Ejecutivo formalizó el contrato con Ayesa, la empresa encargada de redactar el proyecto de obra de este desvío de la alta velocidad en Córdoba. El proyecto ha sido adjudicado para que en un año esté redactado y así poder iniciar las obras en el ejercicio de 2019. El precio se aproxima al medio millón de euros.

Mientras, e el debate en la comisión en el Parlamento andaluz, dicha proposición no de ley, sobre la que se han presentado varias enmiendas transaccionales, se ha aprobado por mayoría en casi todos sus puntos. Asimismo, la proposición no de Ley de Podemos ha logrado la unanimidad de todos los grupos para solicitar al Ejecutivo estatal que destine los fondos necesarios para la mejora de la red de cercanías de la provincia de Córdoba y el buen funcionamiento del eje Palma del Río-Villa del Río.

La comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento de Andalucía ha debatido esta tarde una Proposición no de Ley de Podemos, que pedía la retirada del proyecto de bypass ferroviario de Córdoba, a su paso por Almodóvar del Río, que el Gobierno central pretende iniciar el próximo año.

Segun ha indicado Podemos en una nota, el diputado de la formación morada por Córdoba David Moscoso ha defendido la paralización de esta obra solicitando, en su lugar, que la previsión presupuestaria de 32 millones de euros “se destine a la mejora de las infraestructuras y equipamientos de ferrocarril a lo largo del eje ferroviario Palma del Río - Villa del Río y la oferta de cercanías en la provincia de Córdoba”.

Podemos, como grupo proponente de dicha iniciativa, ha coincidido mediante una enmienda transaccional con el Grupo Socialista en que el actual proyecto del bypass de Almodóvar del Gobierno de Rajoy “ha de retirarse, entre otras razones, por motivos técnicos y de seguridad relacionados con el trazado previsto, por no seguir el modelo avalado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos de Andalucía y por falta de consenso social e institucional”, como ha especificado Moscoso, punto éste que también ha contado con el apoyo del grupo Ciudadanos.

Además, Podemos y PSOE han acordado a través de un punto de adición transaccionado por ambos grupos que “se estudie la idoneidad, necesidad, adecuación, presupuesto y plazos para la ejecución de un posible proyecto alternativo al bypass de Almodóvar del Río, en caso de que fuera necesario, en cuyo caso que tenga en cuenta el impacto social, económico y medioambiental, y que cuente con el consenso de la sociedad civil, las instituciones, las organizaciones empresariales y las administraciones implicadas”, tal cual recoge la redacción definitiva de la propuesta.

Según el portavoz de la formación morada, “de realizarse el bypass de Almodóvar, la fuerte disminución de la frecuencia de trenes que hacen parada en Córdoba, nos hará perder hasta 600.000 visitantes al año”. Moscoso también ha aludido al “gran impacto ambiental y paisajístico sobre el municipio de Almodóvar del Río que tendría una obra de esta envergadura”.

Asimismo, se ha mostrado muy crítico con la política ferroviaria del Gobierno, que “destina más del 70 por ciento de las inversiones a la red de alta velocidad, cuando son los cercanías y los trenes de media distancia los que prestan servicio al 93 por ciento de los viajeros que circulan en los trenes de Renfe”.

Por último, la iniciativa de Podemos también se ha resuelto con el acuerdo de Podemos y PSOE para “destinar los fondos necesarios para la ejecución del eje Palma del Río-Villa del Río, y la mejora de la red de cercanías”, acuerdo que también ha contado con el apoyo de Ciudadanos y Partido Popular, y para “potenciar las inversiones en ampliación, modernización y mejora de las redes de cercanías sobre la creación de más kilómetros de alta velocidad”, ante lo que Ciudadanos y Partido Popular se han abstenido.

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