El Gobierno sancionará la acampada de Belmez
El subdelegado anuncia una multa por “un acto ilegal” mientras IU le pide que “reconsidere” su decisión
La acampada de la alcaldesa y varios vecinos de Belmez a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba es “un acto ilegal” y por eso va a ser sancionado económicamente. El subdelegado Juan José Primo Jurado ha asegurado esta mañana que cuenta con un informe del Ayuntamiento de Córdoba que expone que la acampada lejos de las zonas permitidas en la ciudad (como el cámping municipal) no está permitido y tiene que ser sancionado. Por eso, “no podemos crear un agravio comparativo” y se impondrá una multa a la acampada belmezana.
La acampada que encabeza la alcaldesa de Belmez, Aurora Rubio (IU), cumple mañana 50 días. De hecho, está previsto que para la conmemoración viajen hasta Córdoba vecinos de este municipio del Valle del Guadiato para recordar su protesta con una cacerolada. La acampada exige el pago de unos 600.000 euros al Ayuntamiento de Belmez por la adquisición de una parcela en la que se iban a construir huertos urbanos. Este dinero debía ser financiado por el plan Miner, pero los fondos no han llegado al Consistorio. La alcaldesa sostiene que el Ayuntamiento ya ha adelantado, con fondos propios, un pagaré por importe de 200.000 euros para la compra de este suelo en el que prevé localizar 40 parcelas destinadas a huertos ecológicos de unos 400 metros cuadrados cada uno y unos 10.000 metros cuadrados en los que en un futuro se levantaría el nuevo instituto de Enseñanza Secundaria del municipio.
El subdelegado ha querido “apelar al sentido común” por que “la delegada del Gobierno [Carmen Crespo] ya garantizó que ese dinero se va a pagar”. Además, Primo Jurado asegura que “el nuevo secretario de Estado de Energía, que ha tomado posesión de su cargo hace una semana, les ha prometido que los va a recibir”. Por eso, a los vecinos de Belmez les ha pedido que “tengan paciencia”.
Mientras tanto, el coordinador provincial de IU, Pedro García ha pedido a Primo Jurado que “reconsidere su decisión” de multar la acampada de vecinos de Belmez “pues es inadmisible que castigue y ataque a este grupo de personas que lo único que han hecho es reclamar de una manera pacífica algo que es justo y que le corresponde”.
0