Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Aemet prolonga al menos hasta el próximo lunes el episodio de calor extremo en Córdoba

El calor de agosto en Córdoba

Alfonso Alba

0

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) acaba de prolongar la previsión de que el episodio de calor extremo que sufre la Península Ibérica se prolongue al menos hasta el próximo lunes. Este episodio tiene una especial incidencia en Córdoba. El predictor automático de la agencia señala que las máximas no bajarían de 42 ºC en ninguna tarde entre el martes y el próximo lunes.

Según ha informado la Aemet en una nota informativa, “la configuración sinóptica continúa bastante estacionaria en nuestro entorno, favoreciendo la persistencia de una masa de aire cálido y seco sobre gran parte de la Península y Canarias. Este hecho, unido a la elevada insolación propia del verano, está haciendo que se registren valores térmicos más altos que los habituales para esta época del año, conformando un episodio de ola de calor”.

El Valle del Guadalquivir y la Campiña de Córdoba están este martes en aviso rojo por temperaturas que pueden ser extremas. De hecho, se prevé que se alcancen los 44 ºC de máxima. El resto de la provincia está en aviso naranja, por máximas que podrían llegar a los 42 ºC.

Para este miércoles, Aemet espera que predominen los descensos de las máximas en la Península, de forma notable en la vertiente cantábrica. Sin embargo, las temperaturas diurnas todavía serán muy elevadas en el cuadrante suroccidental y depresiones del nordeste, donde se seguirán alcanzando los 40 ºC aunque de forma menos extensa. En Córdoba se activará el aviso naranja en el Valle del Guadalquivir y la Campiña, por máximas de hasta 42 ºC. En el resto de la provincia el aviso será amarillo, por máximas de 39 ºC.

El jueves 14, con mayor incertidumbre, el escenario más probable es que comience un nuevo ascenso térmico, más acusado en la mitad norte, que continuaría en los siguientes días, extendiéndose a la mitad oriental a partir del sábado, día en que comenzarían a descender en el Cantábrico. De este modo, las temperaturas volverán a ser muy elevadas, alcanzándose los 40-42 ºC en el cuadrante suroccidental, valle del Ebro y, a partir del sábado, en puntos de la vertiente mediterránea. El jueves, el aviso en Córdoba será como el del miércoles, naranja en el Valle del Guadalquivir y la Campiña, y amarillo en el resto de la provincia.

A partir del lunes, el escenario más probable es que comiencen a descender las temperaturas, aunque este día todavía serían significativamente elevadas para la época del año, con la probable superación de 40 ºC en las zonas anteriormente mencionadas.

En lo relativo a las mínimas, se mantendrán los valores muy elevados en gran parte del territorio, con lo que no se bajará de 22-25 ºC en zonas de la mitad sur peninsular, litorales mediterráneos, valle del Ebro y depresiones del nordeste.

Etiquetas
stats