El Gobierno resuelve el contrato con la constructora que dejó parada la obra de la Biblioteca del Estado

Panorámica de la Biblioteca Pública del Estado | ÁLEX GALLEGOS

El Ministerio de Cultura ha logrado resolver el contrato con la constructora que dejó sin concluir la obra de la Biblioteca del Estado en la Avenida de América y los Jardines de la Agricultura. El Gobierno lo reconoce en un pliego de condiciones en el que busca una empresa que se encargue de la seguridad y vigilancia del espacio construido. Hasta ahora, esto era responsabilidad de la constructora. Pero el contrato ya ha sido resuelto.

Con la obra en la mano, ahora el Ministerio tiene que licitar un nuevo proyecto y buscar una constructora que acabe las obras. El objetivo es que esto ocurra en pocos meses, según confirmaron fuentes del Ejecutivo, que sostuvieron que el proyecto original era insuficiente. Los trabajos llevan suspendidos desde el año pasado, seis años después de que comenzasen. Según los plazos iniciales, debería haber estado acabado este verano.

El Gobierno se ha visto obligado a licitar un modificado de las obras. El proyecto era insuficiente y la empresa constructora se estaba quedando sin dinero. Por eso, los trabajos están suspendidos. El Ministerio de Cultura tiene pendiente la aprobación, licitación y adjudicación de este proyecto modificado. Sin embargo, la Intervención General del Estado (IGAE) ha considerado que no se trata de un modificado, sino de dos. Y que eso necesitaba de una nueva adjudicación y proyecto.

Atendiendo a sus recomendaciones, el Gobierno ha optado, “tras acuerdo con la empresa constructora”, por resolver el contrato de obra y redactar un nuevo proyecto “en el menor tiempo posible”. “En el proyecto de terminación se aprovechará para incluir la mejora del ajardinamiento y el acceso desde el parque, comprometido con la ciudad y que no se contemplaba en el proyecto actual”, señala el Gobierno en su respuesta. La mejora del jardín es la recuperación de la rosaleda de los Jardines de la Agricultura que se localizaba en el solar en el que se está construyendo la Biblioteca.

El incremento estimado del coste del proyecto es de 1,3 millones de euros y el presupuesto estimado del mobiliario es de 800.000 euros, señala el Ejecutivo, que ha tenido que calcular un nuevo calendario. Una vez concluida la obra, el compromiso del Ministerio de Cultura pasa por la compra del mobiliario y los equipamientos necesarios para la Biblioteca. Solo en ello tiene previsto gastarse 800.000 euros. Cuando lo haga, entregaría el edificio a la Junta de Andalucía. Eso no ocurriría antes del año 2020, según el calendario que maneja el propio Gobierno central.

Las obras empezaron en diciembre del año 2014. Este proyecto arranca de los tiempos en los que Carmen Calvo ocupaba el Ministerio bajo el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Paralizado desde 2008, el vallado del lugar supuso el destrozo de una histórica rosaleda.

Etiquetas
stats