Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno reclamará la titularidad de los bienes públicos inmatriculados por la Iglesia

Panorámica del Triunfo de San Rafael, inmatriculado por la Iglesia | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El Gobierno reclamará la titularidad de los bienes públicos inmatriculados por la Iglesia Católica en España, según consta en una respuesta parlamentaria del Ejecutivo a preguntas del diputado socialista Antonio Hurtado que ha adelantado en la mañana de este lunes la Cadena SER.

“La Constitución española consagra los principios de inalienabilidad, imprescriptibilidad e inembargabilidad de los bienes de dominio público”, señala el Ejecutivo en su respuesta al diputado socialista, en la que anuncia que va a reclamar aquellos bienes inmatriculados que considere públicos. Así, el Ministerio de Justicia asegura que “este principio se desarrolla legalmente a traves de los 5,6 y concordantes de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, de Patrimonio de las Administraciones Públicas” y que “queda prohibida la apropiación de los bienes de dominio público por parte de las personas jurídicas privadas, entre las que se encuentra la Iglesia Católica”.

Ante ello, el Gobierno liderado por Pedro Sánchez sostiene que “si a pesar del control por parte del Registrador, hubieran accedido a registro como bienes de propiedad privada bienes que efectivamente lo son de dominio público, deberá procederse a la correspondiente depuración física y jurídica”. Así, “correspondería a la Dirección General de Patrimonio del Estado y no al Ministerio de Justicia decidir si al Estado corresponde algún derecho sobre dichos inmuebles, sometido todo ello a la tutela judicial efectiva”.

La Ley 33/2003 de Patrimonio de las Administraciones Públicas, a la que se hace referencia, establece en uno de sus puntos que “son bienes y derechos de dominio público los que, siendo de titularidad pública, se encuentren afectados al uso general o al servicio público, así como aquellos a los que una ley otorgue expresamente el carácter de demaniales”. La duda está entre si esos bienes está la Mezquita Catedral de Córdoba, algo que considera que es así, según declaraciones de Hurtado a la Cadena SER.

El Gobierno ya señaló a preguntas de este diputado que iba a hacer público el registro de bienes inmatriculados por la Iglesia. Ahora señala que además va a iniciar el proceso para reclamar su titularidad.

Etiquetas
stats