El Gobierno recibirá esta semana el suelo para construir la primera de las dos comisarías previstas
El Ministerio del Interior recibirá esta semana el suelo para construir la primera de las dos nuevas comisarías de la Policía Nacional en Córdoba. En concreto, el consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo tiene previsto aprobar la cesión de la parcela que es propiedad del Ayuntamiento en la prolongación de la avenida Manolete.
Está prevista la construcción de una segunda comisaría más en la Fuensanta, pero la Gerencia aún no ha culminado los trámites para la cesión de una parcela que también es de titularidad municipal. En concreto, el Ayuntamiento de Córdoba cederá a la Secretaria de Estado de Seguridad los solares situados en la prolongación de la avenida Manolete (Poniente), de 4.270,48 metros cuadrados, y en la calle Periodista Justo Urrutia (Fuensanta), de 4.653 metros cuadrados.
A partir de ahora, la Secretaria de Estado de Seguridad promoverá ante la Dirección General de Patrimonio del Estado la aceptación de la mutación demanial por el Ayuntamiento de Córdoba de las parcelas anteriores.
Asimismo, la Secretaría de Estado de Seguridad se compromete a impulsar ante el Ministerio de Hacienda y Función Pública los expedientes administrativos necesarios para ceder gratuitamente al Ayuntamiento de Córdoba los inmuebles de titularidad estatal que albergan en la actualidad las Comisaría de Distrito Este y Oeste, una vez queden desocupados. Además, se compromete a poner a disposición del Ayuntamiento el espacio ocupado ahora con instalaciones propias de la Comisaría del Distrito Este, en coordinación y con el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba.
La proyección y ejecución de las obras de construcción de los edificios no son objeto del presente Protocolo de Colaboración y su promoción corresponderá al Ministerio del Interior. En todo caso, el Protocolo se compromete a que las obras de construcción de los edificios se ejecutarán dentro dentro de los plazos.
¿Y para cuándo será la mudanza? 2021 como pronto. Ese es el plazo que maneja el Ministerio del Interior para la mudanza de los agentes de la Policía Nacional desde Campo Madre de Dios hasta las dos nuevas comisarías que el Gobierno construirá en la ciudad. El Gobierno, a través de una respuesta parlamentaria al diputado de Ciudadanos Marcial Gómez Balsera, considera prácticamente imposible hacerlo antes. Los trámites mandan y los plazos de las obras también.
El Ministerio del Interior ya tiene “programadas” las actuaciones, después de alcanzar un acuerdo con la Gerencia Municipal de Urbanismo. Ahora, se espera que ese acuerdo se transforme en la firma de un “protocolo de colaboración” para la cesión de dos solares en la ciudad donde construir las comisarías. Hasta que no se firme no se pondrá el contador a cero. Una vez formalizado el acuerdo, el Ministerio del Interior considera que necesita un plazo de 12 meses para redactar los proyectos de obra y otro de 24 meses más para contratar los trabajos, ejecutarlos y terminarlos. Es decir, contando con que ese convenio se firme en este año y el Gobierno de la Nación disponga de los solares, la obra no estaría acabada hasta el año 2021.
0