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El Gobierno prevé acabar la CH-2 en el cuarto trimestre de 2017

Inauguración de las obras de la carretera CH-2.

Manuel J. Albert

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El Gobierno niega que las obras del proyecto de acondicionamiento de caminos de servicio de la zona Guadalmellato, en el término

municipal de Córdoba y que une la capital con Encinarejo -conocido como CH-2- se hayan parado. No obstante, en una respuesta parlamentaria al diputado del PSOE Antonio Hurtado, reconoce que “avanzan a menor ritmo del previsto”. El presupuesto de adjudicación de la obra de los dos primeros tramos del camino es de 1 millón de euros. En el momento actual, se está tramitando una ampliación del plazo de ejecución, siendo la fecha prevista de conclusión en el cuarto trimestre del año.

Los retrasos los justifica el Gobierno en que, “en la actualidad, se está modificando gran número de servicios que están condicionando el normal desarrollo de los trabajos, produciendo cierto retraso en los mismos”. Igualmente, se está tramitando un proyecto independiente para el acondicionamiento del tramo de Encinarejo de Córdoba a Almodóvar del Río (tercer tramo), con ejecución prevista dentro de este año a través de la Empresa de Transformación Agraria, S.A (Tragsa) como medio propio.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir está enfrascada en unas obras de rehabilitación y acondicionamiento -para convertir ese camino en una vía en condiciones- que están dando más dolores de cabeza que alegrías. El problema es meramente ténico pero las consecuencias pueden ser más graves. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir tiene en marcha una actuación en la CH-2 entre los puntos kilométricos 0 y 8,9, de Córdoba capital a Encinarejo. Le faltaría para finalizar el tramo hasta el kilómetro 15,6. El problema empieza en la resistencia de los materiales usados. Para el 80’69% de la carretera se refuerza tan solo con una capa de 4 centímetros de aglomerado y para el 19’30% restante, con 8 centímetros .

Esos datos chocarían con los 17.000 vehículos -un 26% de ellos pesados- que se estima que pasen diariamente según la propia Memoria del Proyecto. Con esos 4.420 vehículos pesados por día, la capa de aglomerado debería de ser como mínimo de 15 centímetros, alerta Hurtado. Además, el diputado recuerda que un informe técnico de la Diputación que los trabajos puestos en marcha suponen una obra incompleta porque no llega a Almodóvar y porque se le está dando un tratamiento urbano y no de carretera.

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