Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno, preocupado por Centroáfrica, donde sigue el obispo Aguirre

El obispo Aguirre, en su misión en Bangassou.

Redacción Cordópolis

0

El Ministerio de Asuntos Exteriores emite un comunicado en el que pide “a la mayor urgencia el retorno al orden constitucional”

“España manifiesta su preocupación por la situación en la República Centroafricana, donde la coalición rebelde ha tomado de manera violenta la capital entre graves pillajes y desórdenes, y ha forzado la huida del presidente Bozizé”. Así arranca el comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno. En la capital de la República Centroafricana, Bangui, sigue el obispo cordobés de Bangasou Juan José Aguirre. El religioso está refugiado en la casa de la orden religiosa de los cambonianos, a escasos metros de la residencia oficial del presidente del país, que ha huído.

“El Gobierno de España llama a las fuerzas del Séléka, y especialmente a sus líderes, a respetar y proteger la vida y la propiedad de los civiles del país y de los extranjeros. El respeto al estado de derecho y a los derechos humanos de toda la población debe ser una prioridad para las fuerzas ocupantes. Asimismo, España considera de la mayor urgencia el retorno al orden constitucional y al respeto a los acuerdos de Libreville, y manifiesta su apoyo a las medidas adoptadas por la Unión Africana en este sentido”, concluye el comunicado del Gobierno.

Esta mañana, el hermano del obispo y presidente de la Fundación Bangassou, Miguel Aguirre, ha asegurado ante los micrófonos de Radio Córdoba que su hermano está bien, que sigue refugiado en la casa de los combonianos y que escucha ráfagas de disparos ocasionales. Sin embargo, según Aguirre, es imposible saber si esos disparos son de los rebeldes intentando sofocar saqueos o por combates.

Aguirre también ha confirmado que en Bangassou, lejos de la capital, los rebeldes “lo han arrasado todo”. Esta mañana, ha hablado con su hermano que desde Bangui le ha dicho que “la providencia me dio lo que me ha quitado ahora”, con la destrucción de su obra en este rincón de la República Centroafricana.

Etiquetas
stats