Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gobierno y oposición aún negocian cuántos asesores y liberados tendrán

Foto de todos los ediles de la nueva Corporación Municipal | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

PSOE e IU tendrán a sus 11 concejales a tiempo completo, al igual que cinco del PP, dos de Ganemos y los portavoces de Ciudadanos y el único edil de UCOR | PSOE, IU y PP podrán contratar en sus grupos municipales a seis personas cada uno

El equipo de gobierno y la oposición mantienen abierta la negociación, aún no cerrada, para fijar el número de asesores y concejales liberados con los que trabajarán durante los próximos cuatro años. De momento, hay una propuesta encima de la mesa que se sigue discutiendo y que no está cerrada. El objetivo del equipo de gobierno es poder aprobarla en el Pleno del próximo viernes y que de esta manera quede zanjado el proceso de constitución del nuevo gobierno municipal en el Ayuntamiento de Córdoba.

Según ha podido contrastar este periódico de fuentes tanto del gobierno como de la oposición, lo que más claro parece estar es el número de concejales liberados (trabajando a tiempo completo y con dedicación exclusiva) tendrá cada uno de los seis grupos municipales que conforma el Ayuntamiento. Así, la opción que coge más fuerza (y que está sujeta a cambios de última hora) es que el PSOE e Izquierda Unida tendrán liberados a sus 11 concejales (todos tienen responsabilidad de gobierno). En la oposición, el PP tendrá liberados a cinco de sus 11 concejales. Mientras, Ganemos tendrá a dos, Ciudadanos solo a uno (su portavoz) y UCOR a su único edil también.

El Consistorio puede liberar a un máximo de 20 concejales de los 29 que componen la Corporación Municipal. En el mandato anterior, el PP logró liberar a todos, aunque no por el Ayuntamiento. El exalcalde José Antonio Nieto llegó a estar liberado por el Parlamento andaluz, mientras que otros ediles como María Jesús Botella lo estaban por la Diputación.

No está decidido aún, no obstante, el personal que trabajará en el Gabinete de Alcaldía, aunque para la jefatura Isabel Ambrosio cuenta con el que fue su jefe de gabinete en la Delegación del Gobierno andaluz, Rafael Aguilera.

Más claro parece el personal que tendrá cada grupo municipal. Así, tanto PSOE, Izquierda Unida como el PP tendrán los mismos trabajadores: seis. Estas seis personas se repartirán de la siguiente manera: un coordinador, dos asesores, dos auxiliares administrativos y un administrativo. Mientras, la agrupación de electores de Ganemos Córdoba podrá contratar a tres personas, Ciudadanos a un trabajador y UCOR a ninguno. Es decir, Rafael Carlos Serrano trabajará en solitario en el despacho que le habilite el equipo de gobierno.

Etiquetas
stats