Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno no reclamará la titularidad de la Mezquita

Dos turistas, en el interior de la Mezquita Catedral el pasado jueves. | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Ejecutivo contesta al diputado del PSOE Antonio Hurtado que “tampoco se pretende presentar ningún recurso de inconstitucionalidad sobre el registro a nombre de la Iglesia”

“Dentro de los planes del Gobierno no se tiene previsto reclamar la titularidad”. De esta forma tan tajante ha contestado el Gobierno a una pregunta parlamentaria presentada en el Congreso de los Diputados por el socialista Antonio Hurtado. El diputado, elegido por la provincia de Córdoba, preguntó el pasado 14 de mayo por las actuaciones que el Gobierno había previsto en torno a la titularidad de la Mezquita Catedral de Córdoba y la inmatriculación de la misma que hizo la Iglesia en el Registro de la Propiedad en el año 2006.

Así, el Ejecutivo de Mariano Rajoy añade que “tampoco se pretende presentar ningún recurso de inconstitucionalidad sobre el registro a nombre de la Iglesia”, zanjando de esta manera las posibilidades que el Ejecutivo podría iniciar para que se anulara la inmatriculación del monumento a nombre de la Diócesis de Córdoba.

Hurtado presentó esta pregunta en el Congreso de los Diputados en mayo de este año, un par de meses después que la plataforma Mezquita Catedral, patrimonio de todos iniciara una campaña de recogida de firmas para reclamar que se estudiase la revocación de esta inmatriculación, entre otras medidas. En total, la plataforma ha sumado casi 400.000 firmas en apenas cinco meses de vida.

Por otra parte, el Ministerio de Hacienda, contestando a la consulta de un ciudadano, también ha avalado la actuación de la Iglesia con un informe en el que “la Abogacía del Estado ya señala que nadie cuestiona que Fernando III el Santo, tras la conquista de Córdoba en el año 1236, decide que la Mezquita sea consagrada y convertida en Catedral de la ciudad, y desde entonces la Iglesia es quien gestiona la misma, si bien colaborando con la misma en su conservación y mantenimiento, ya en la época moderna tanto el Estado como otras administraciones públicas, y ello dada su condición de bien de patrimonio histórico (…)”. Y añade el informe, “así resulta de otros documentos incorporados al expediente del Convenio de Colaboración suscrito entre la Junta de Andalucía y el Cabildo Catedralicio el 19 de diciembre de 1991, en el cual se reconoce al Cabildo como titular del monumento, que se cita como Catedral de Córdoba, antigua Mezquita”.

Por último, el informe aclara que “la Abogacía del Estado no considera necesario llevar a cabo ninguna actuación jurídica a la vista de que la inmatriculación de la Catedral de Córdoba en el Registro de la Propiedad mediante la Ley Hipotecaria no hace sino lograr la concordancia entre el Registro y la realidad jurídica”.

Etiquetas
stats