El Gobierno lleva recaudado 3,7 millones en 2014 por los radares

Imagen de un coche a 192 por hora capturada por un radar.
El diputado socialista Antonio Hurtado habla de “filón recaudatorio” a través de este tipo de multas

El Gobierno lleva recaudado entre el 1 de enero de 2014 y el 14 de julio de este mismo año un total de 3,72 millones de euros en multas impuestas por los ocho radares instalados en las carreteras de la provincia de Córdoba, según ha informado a través de una respuesta parlamentaria a una pregunta del diputado socialista Antonio Hurtado.

Según los datos, también suministrados por el Gobierno, el Estado recauda casi un millón de euros diarios por multas de tráfico. En concreto, en lo que va de año Tráfico ha recaudado 183 millones de euros, de ellos 39,2 millones en Andalucía.

La recaudación mayor de las provincias andaluzas ha sido Sevilla con 10,3 millones de euros, Málaga con ocho, Cádiz con 4,6, Granada con 4'1, Córdoba con 3,7, Almería con 3,1, Jaén con 2,9 y Huelva con 2,5 millones de euros.

Estas cifras, según Hurtado, ponen de manifiesto que la recaudación por multas de tráfico está correlacionada con el número de radares instalados en las provincias, porque la mayor parte de recaudación es por exceso de velocidad a través del control de radares.

Hurtado, que ha hablado de “filón recaudatorio”, ha preguntado al Gobierno sobre los criterios para la distribución de los radares entre provincias, porque “si no son razones objetivas se estaría ejerciendo una mayor presión fiscal a unas provincias sobre otras”.

El diputado también considera que “el exceso de velocidad es un factor importante sobre la seguridad vial pero hay que prestar especial atención a otros importantes factores como son: las distracciones, la fatiga, el consumo de drogas al volante o la distancia de seguridad, aunque es evidente que estos otros factores son más difíciles de controlar, lo que no quita que se deba hacer un esfuerzo especial en ello, puesto que gran parte de los accidentes se deben a estos otros motivos”.

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