Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno exigirá a Surgenia que devuelva una subvención

Dos obreros, en la obra del Centro de Convenciones | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Ministerio de Ciencia e Innovación y la Junta concedieron tres millones de euros en fondos europeos para unas obras que no se han ejecutado y que iban destinadas a la reforma del pabellón Cajasur del Parque Joyero

“Se abrirá expediente de reintegro de las cuantías anticipadas por el Ministerio de Ciencia e Innovación”. Así concluye una respuesta parlamentaria que el Gobierno ha dado al diputado del PSOE Antonio Hurtado sobre la subvención pública que en su día obtuvo el Centro Andaluz del Diseño Surgenia para la reforma de su sede, en el antiguo pabellón Cajasur del Parque Joyero que en estos momentos está reformando el Ayuntamiento para convertirlo en el Centro de Convenciones.

La Comisión Europea le había concedido a Surgenia una subvención de tres millones de euros a través del programa de fondos Feder para la adaptación y reforma de su sede, en las oficinas que posee en el antiguo pabellón Miguel Castillejo que construyó Cajasur en el Parque Joyero. El Ministerio le adelantó una parte del dinero, que ahora tendrá que devolver esta entidad..

Surgenia solicitó la ayuda en marzo de 2008. Poco antes, un temporal de viento había dañado las instalaciones que construyó Cajasur en el Parque Joyero y Surgenia había tenido que abandonar sus oficinas. Así, el 28 de marzo de 2008 se firmó un convenio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y la Fundación Centro Tecnológico Andaluz del Diseño por el que se concedieron a Surgenia 3.000.865 euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para la reforma de la sede.

El Gobierno, en la respuesta parlamentaria, asegura que el objeto de las ayudas era “la remodelación del edificio del Centro Sociocultural Miguel Castillejo”. La ayuda llegó a ser publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). El plazo para la ejecución del proyecto finalizaba el 31 de diciembre de 2010. No obstante, se concedió una prórroga de más de cinco años que finalizaba el pasado 28 de febrero.

Así, y como las obras no se han iniciado a fecha del pasado 28 de febrero, el Feder ha dado por desistida la ayuda y por tanto el proyecto no ha recibido la subvención pertinente, según consta en la respuesta parlamentaria, fechada el pasado 30 de marzo.

Actualmente, Surgenia ocupa unas oficinas municipales en la zona de Preferencia del Nuevo Estadio del Arcángel, donde se trasladó hace meses. Mientras, el Ayuntamiento está adaptando el pabellón que Surgenia abandonó hace años tras el colapso de parte de su estructura.

Etiquetas
stats