Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno estudia penalizar a los propietarios de viviendas vacías

Viviendas  | ALEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

El Gobierno central está estudiando penalizar a los propietarios de viviendas vacías. Esa es una de las propuestas que se recogen en un informe de la Secretaría General de Vivienda del Ministerio de Fomento y que propone “medidas de carácter coercitivo” para quienes mantengan vacía sus viviendas, ya sean entidades bancarias, promotoras o también personas a título particular.

En Córdoba, una de cada cinco viviendas nuevas construidas desde 2008 sigue vacía. Esa es la estadística que la tasadora nacional Tinsa publicó recientemente en un intenso estudio en el que ha cotejado sus datos -correspondientes al pasado año- con los del Ministerio de Fomento. En total, en Córdoba hay 4.453 viviendas nuevas vacías, el 19% de todas las construidas (22.265). Tinsa considera una vivienda nueva aquella construida entre los años 2008 y 2017. Eso sí, en los últimos años, el número de pisos vacíos ha descendido. En 2015 eran más de 5.000 los vacíos. En 2016 casi 6.000. Poco a poco, el stock cordobés se ha retraído.

Ahora, este informe del Gobierno -que ha avanzado el diario El País- pretende regular la función social de la vivienda y una de las bazas es que se les dé entrada en el mercado a las viviendas que hoy permanecen vacías. El establecimiento de penalizaciones -que aún se desconocen cómo serían- para los propietarios de viviendas sin ocupar serviría -según el Gobierno- para movilizar esa bolsa de pisos y hacer que estén disponibles en el mercado.

Lo que el Ejecutivo pretende también es implantar una legislación estatal que homogeneice las distintas normas que actualmente han desarrollado las comunidades autónomas a este respecto, con medidas que van desde las sanciones a bancos o entidades inmobiliarias, a cesiones o alquileres forzosos. En cualquier caso, la norma estatal vendría a elevar la consideración de la función social de la vivienda a nivel de todo el estado.

Rechazo del sector inmobiliario

Sin embargo, el anuncio de las posibles penalizaciones a los propietarios de viviendas vacías ya ha generado el rechazo del sector inmobiliario, que argumenta que esto podría supone el aumento del precio del alquiler.

Los participantes este martes en el Foro Inmobiliario de Europa Press han rechazado cualquier eventual iniciativa que suponga penalizar o imponer medidas coercitivas para que los propietarios de viviendas vacías las pongan en alquiler., al considerar que aumentaría el precio de las rentas para los inquilinos.

Los principales representantes del sector argumentan que en otras ocasiones, medidas parecidas de restricción en el mercado ha provocado una subida de precios y abogan por la apertura del mercado. Defienden que todo l que supongan penalizaciones incrementan el precio final que pagaría el inquilino.

En ese sentido, aseguran que la solución a los problemas y tensiones de precios que actualmente presenta el mercado del alquiler pasa por generar oferta y profesionalizarla, fomentar la constitución de plataformas y empresas con grandes parques de viviendas en renta como las que existen en otros países europeos.

Etiquetas
stats