El Gobierno defiende el bypass en Almodóvar como “una solución razonable”

Vía de un tren.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha asegurado este lunes que el bypass de Almodóvar del Río (Córdoba) proyectado por el Ministerio de Fomento para mejorar los tiempos de conexión del AVE entre Sevilla, Málaga y Granada supone “una solución segura y razonable” que contrasta con “la inversión fallida” de la Junta de Andalucía en el ramal del AVE Sevilla Marchena, “inacabado desde hace años”.

Sanz ha subrayado a través de un comunicado que el proyecto de bypass, cuya redacción licitó en julio el Ministerio de Fomento, “mejorará sustancialmente” la conexión Sevilla-Málaga mediante “una solución técnicamente segura, económicamente razonable y medioambientalmente sostenible”, que “en ningún caso sustituye al eje trasversal abandonado por la Junta de Andalucía a la altura de Marchena, ”tras haber enterrado en el mismo 280 millones de euros de los contribuyentes“.

Según ha explicado Sanz, el Estudio Informativo desarrollado por el Ministerio de Fomento para el denominado bypass de Almodóvar, ha incluido “la definición de varias alternativas de trazado”, que han superado las fases correspondientes de análisis, tramitación ambiental e información pública. “La solución escogida cumple con los requisitos de eficiencia y funcionalidad con los que se desarrollaron las alternativas estudiadas, y permitirá ofrecer las máximas garantías de capacidad, así como cumplir con todos los estándares exigibles en la red ferroviaria de alta velocidad”, ha asegurado.

Redacción del proyecto

Sanz ha detallado que en julio de este año se licitó la redacción del proyecto por un importe de 487.025 euros y un plazo de entrega de doce meses y ha manifestado que, una vez en servicio el ramal, el recorrido entre Sevilla y Málaga se efectuará en 1,35 horas, con un ahorro 20 minutos frente al tiempo actual de viaje, mientras que el viaje entre Sevilla a Granada se hará en 1,45 horas, lo que supone “una hora y 22 minutos menos que ahora”.

El delegado del Gobierno ha afirmado, por otra parte, que el bypass de Almodóvar del Río “no pretende ser una nueva línea de alta velocidad para conectar Sevilla con Málaga y ni sustituir” la línea Sevilla-Antequera, sino que responde al objetivo de “mejorar las posibilidades de conexión entre varias ciudades con una inversión razonable”, que ascenderá a unos 32 millones de euros, frente a “los más de 1.000 millones de euros” que costaría el tramo completo entre Sevilla y Antequera del Eje Transversal de Andalucía, que la Junta “abandonó sin terminar”.

Sanz ha recordado que las obras entre Sevilla y Antequera de dicho Eje Transversal las promovió la Junta de Andalucía, que “paralizó” su construcción en el año 2011 tras haber ejecutado el tramo entre Antequera-Marchena (de 77 kilómetros), quedando pendiente el tramo Marchena-Utrera (de aproximadamente 38 kilómetros), sin que llegaran a iniciarse las obras del montaje vía, la electrificación y las instalaciones de seguridad en todo el recorrido.

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