El Gobierno concede 2,1 millones en ayudas a una empresa de Lucena
La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha acordado la concesión de incentivos regionales que suman un montante global de 19.397.696,58 euros a tres proyectos de inversión empresarial localizados en las provincias andaluzas de Cádiz y Córdoba. En concreto, la Comisión Delegada de Asuntos Económicos ha acordado subvencionar con 2.155.102,74 euros una inversión total de 15.393.591 euros de la empresa Europac Packaging Lucena, S.L.U., ubicada en el municipio cordobés de Lucena, que prevé la creación de 24 empleos.
Así figura en una orden publicada este martes, 17 de diciembre, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), consultada por Europa Press, por la que se publica el acuerdo de dicha comisión delegada del Gobierno adoptado en su reunión del día 24 de octubre de 2019, por el que, a propuesta del Ministerio de Hacienda, se resolvían expedientes de solicitud de incentivos regionales previstos en la Ley 50/1985, de 27 de diciembre, de incentivos regionales para la corrección de los desequilibrios económicos interterritoriales.
Dicha ley, desarrollada reglamentariamente por el Real Decreto 899/2007, de 6 de julio, constituye un instrumento para las actuaciones de ámbito estatal, dirigidas a fomentar las iniciativas empresariales con intensidad selectiva en determinadas regiones del Estado con objeto de “repartir equilibradamente las actividades económicas dentro del mismo”, según se puede leer en la citada orden.
En lo que respecta a la zona de promoción económica de Andalucía, la Comisión ha acordado conceder incentivos a dos proyectos de inversión de la provincia de Cádiz y uno de Córdoba.
En concreto, se concederá una subvención de 13.433.793,84 euros a un proyecto de Cepsa Química, S.A. en San Roque (Cádiz) que contempla una inversión total de 111.948.282 euros, y otra de 3.808.800 euros para la empresa Indorama Ventures Química, S.L., que prevé una inversión, también en el término de San Roque, de 31.740.000 euros asociada a la creación de diez puestos de trabajo.
Abono de subvenciones
Según especifica la orden de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, “la adquisición de los derechos por los perceptores de las subvenciones que puedan derivarse del presente acuerdo queda condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente y a la aprobación del correspondiente expediente de gasto por el órgano competente, previa la preceptiva fiscalización favorable de la Intervención”.
Además, el abono de las subvenciones a que dé lugar este acuerdo “quedará sometido a la tramitación y aprobación del oportuno expediente de gasto” y, cuando la subvención se cofinancie por los Fondos Estructurales de la Comisión Europea, su abono “quedará sometido a la tramitación específica exigida para la percepción de ayudas por dichos fondos, así como a las disposiciones de control y seguimiento de la Unión Europea”.
En caso de “incumplimiento” de las condiciones establecidas, “tanto en la normativa vigente como en la resolución individual, el beneficiario estará obligado a reintegrar las cantidades que hubiera recibido, con abono de los intereses legales correspondientes y del recargo y sanciones, si proceden, sin perjuicio de la aplicación, cuando proceda, de los preceptos sobre delitos contra la hacienda pública, conforme a lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley 50/1985, de 27 de diciembre”, según finaliza la orden.
0