Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno busca combatir la despoblación del mundo rural potenciando el papel de la mujer

La vicepresidenta del Gobierno, con mujeres rurales | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

El Gobierno busca combatir la despoblación del mundo rural potenciando el papel de la mujer. Y para hacerlo quiere conseguir que por vez primera la Política Agraria Común (PAC) que está negociando la Comisión Europea tenga “perspectiva de género”, según ha anunciado este jueves en el Rectorado de la Universidad de Córdoba la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

“Tenemos un país con una gran parte de la población con gran calidad de derechos y otra con gran desigualdad de los mismos”, dijo la vicepresidenta en referencia a la diferencia que existe entre un ciudadano que vive en el mundo rural y otro en la ciudad. “Cohesionar España se construye desde la igualdad, no solo desde los territorios”, insistió. “La mujer rural ayuda contra la pobreza y cohesiona gran área de España

“Ellas son un elemento fundamental. En 50 años de negociaciones de la PAC, nunca se ha hecho un análisis de género”, anunció la vicepresidenta en su visita a Córdoba, en la que asistió a la Feria de Mujeres Rurales Emprendedoras.

Cataluña

Por otra parte, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha dicho este jueves, respecto al encuentro que ha mantenido con la consellera de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Elsa Artadi, para abordar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, que espera que en el Ejecutivo catalán “entiendan que estos son los Presupuestos que España necesita”.

En declaraciones a los periodistas antes de clausurar en Córdoba la jornada 'El papel de las mujeres productoras y del medio rural en la futura PAC', organizada por Fademur, Calvo se ha referido así al encuentro que ha mantenido este mismo jueves con Artadi, para abordar cuestiones como los PGE y las varias comisiones bilaterales que la Generalitat y el Gobierno han activado en los últimos meses y que ya han empezado a reunirse.

Calvo ha dicho que, “después de tanta anormalidad durante tantos años en la relación del Gobierno de España con Cataluña y, naturalmente, de la inmensa crisis que ha provocado el independentismo en Cataluña”, entiende que “llame la atención” su encuentro con Artadi, pero lo cierto, según ha aclarado, es que su “obligación es mantener relaciones leales y fructíferas con todas las instituciones”.

En este sentido, ha señalado que es preciso que “todos los catalanes”, y no solo “los que tienen un proyecto independentista, a los que se dirige habitualmente en exclusiva el Gobierno de Cataluña, ante los que habitualmente se pliegan las instituciones catalanas, pues entiendan que el Gobierno de España está dispuesto a sentirse también responsable de los problemas de Cataluña, a no huir”, mediante “la política de silla vacía”, para así atender a “la necesidad de acabar con la crisis que el independentismo ha provocado a todos los españoles y a Cataluña”.

Por eso, según ha insistido la vicepresidenta, no deja de mantener “relaciones” con Artadi “y también con el vicepresidente del Gobierno de Cataluña, el señor Pere Aragonés”, con la esperanza de que “entiendan que estos son los Presupuestos que España necesita” y que el Gobierno de Pedro Sánchez los ha planteado “porque España tiene un crédito importante ahora mismo en Europa”.

Ello se debe, según ha explicado, a que España es “uno de los grandes países que apuesta por reforzar Europa en el mundo”, lo cual ha sido “bienvenido y entendido en Europa” y, por eso, el Gobierno español ha recibido “una respuesta bastante cálida, para que podamos disponer de casi 6.000 millones de euros más, para restañar las heridas que han sufrido el Estado del Bienestar y la igualdad entre españoles”.

Eso es algo que, igualmente, espera Calvo que “sea una parte importante de lo que les haga sentir responsabilidad política a los partidos independentistas, con los que, como es lógico, hablamos habitualmente, y ahora esperaremos una respuesta en relación al apoyo a los Presupuestos”.

A este respecto, la vicepresidenta del Gobierno ha subrayado que “la política de negociación de acuerdos y de construir con todos ya ha llegado a este país, y no se va a ir”, de modo que, “si alguien ha pensado” que lo mejor es “la política de confrontación, pura y dura”, es decir, aquella que aleja a los ciudadanos “de las instituciones y de la democracia”, pues “allá cada cual”, pero ha advertido que esa fórmula es “peligrosa”.

En este sentido, Carmen Calvo ha resaltado que “la sociedad española ya es más plural, porque llevamos 40 años de democracia”, y ello “nos va a obligar a todos a hacer esfuerzos muy democráticos para encontrar acuerdos”, y hacerlo “todos los partidos legales y legítimos”, y “los 84 escaños que sostienen siempre a este gobierno están demostrando cada semana” que esa forma de hacer política de acuerdos, con “espíritu y convicción democráticas”, es la que da resultados.

Etiquetas
stats