El Gobierno anuncia un proyecto piloto de violencia de género que se aplicará en Córdoba

El delegado del Gobierno en Andalucía durante el balance de programa de protección contra la  violencia de género

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Gómez de Celis, ha anunciado este miércoles la puesta en marcha de un proyecto piloto que pondrá en marcha la Subdelegación del Gobierno en Córdoba para analizar las diferentes causas por las que las mujeres dejan de estar activas en el sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género, la red VioGén.

El delegado del Gobierno no ha facilitado muchos detalles al respecto, si bien ha explicado que este sistema se nutre de la información obtenida a partir de formularios de valoración de riesgo que sirven de base para adoptar medidas preventivas y de seguimiento y protección a las víctimas ajustadas a cada caso, por lo que “constituye una herramienta valiosa a la hora de evaluar la situación y las necesidades de las mujeres víctimas de malos tratos”. También hace seguimiento a las llamadas al 016, que en todo 2018 se atendieron 12.228. El 60% de éstas fueron efectuadas por las propias mujeres víctimas, mientras que el resto fueron realizadas por familiares o allegados.

Según los datos aportados este miércoles, la comunidad autónoma de Andalucía cerró 2018 con un total de 15.936 casos activos de mujeres víctimas de la violencia de género, de los que 216 son menores, y con un aumento del 12,7% de las órdenes de protección –las conocidas como pulseras de control-, un dato este último “realmente importante y significativo” para el delegado del Gobierno, “puesto que es una medida que garantiza un mayor nivel de seguridad para estas mujeres y sus hijos”.

Sobre los casos activos de la red VioGén, Gómez de Celis ha explicado que en 2018 han aumentado en 662 respecto a 2017, cuando eran 15.274 (un aumento de 4,2%); y es que, Andalucía, aglutina el 27,2% de todos los casos activos a nivel nacional, que ascienden a 58.498. La evolución del número de casos activos en menores de edad ha descendido en 24, pasando de 240 del año 2017 a un total de 216 a fecha de diciembre del pasado ejercicio.

En la actualidad, hay 151 ayuntamientos andaluces adheridos a este sistema, de los 374 agregados en toda España. Respecto al servicio ATENPRO, tiene asignado hasta el 30 de diciembre de 2018 un total de 2.610 dispositivos móviles en la comunidad autónoma, lo que supone un 19,55% respecto a todo el país, que contabiliza 13.376. A lo largo del pasado año se dieron de alta 1.618 dispositivos. En cuanto a las pulseras de control telemático, hay operativas un total de 345 dispositivos en Andalucía, un 12,7% más que en el mismo periodo de 2017, cuando se contabilizaron 306.

Por otro lado, el delegado ha reiterado la necesidad de denunciar para que se activen los recursos institucionales para proteger a las mujeres y a los menores. A este respecto, los datos del Consejo General del Poder Judicial revelan que de enero a septiembre de 2018 se presentaron 25.371 denuncias por violencia de género en Andalucía, una caída del 3,1% que en el mismo periodo de 2017, cuando se interpusieron 26.167 denuncias.

Por todo ello, el delegado ha pedido “unidad, colaboración de todas las administraciones y organismos implicados y concienciación de la sociedad civil para combatir la violencia de género”, que sólo en 2018 le ha costado la vida a 12 mujeres y a un menor, un 29% menos que en 2017, cuando fueron asesinadas 17 mujeres y un menor. Desde el año 2003 –fecha desde la que hay registros al respecto— ha muerto a manos de sus parejas sentimentales 194 mujeres y seis menores.

Gómez de Celis ha advertido de que “en la lucha contra esta lacra no se puede retroceder” y que “el cumplimiento de la Ley integral contra la Violencia de Género y el desarrollo del Pacto de Estado que suscribieron los partidos políticos son pilares básicos de la política de Gobierno de Pedro Sánchez, que aboga por eliminar la violencia en una sociedad de convivencia pacífica”.

Etiquetas
stats