Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El gobierno andaluz espera aprobar un plan de la vivienda para diez años

Viviendas de protección oficial en la Corredera | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, espera que el Plan Vive en Andalucía, de Vivienda y Regeneración Urbana de Andalucía 2020-2030 que prevé aprobar de forma definitiva en el primer trimestre de 2020 cuente con un “consenso importante” para su puesta en marcha.

Así lo ha trasladado la consejera en una entrevista concedida a Europa Press en la que ha concretado que su objetivo es que el plan quede aprobado “de manera definitiva en el primer trimestre de 2020”, después de que haberlo ya presentado “a todos los grupos políticos en el Parlamento”, y de haberlo trabajado “prácticamente con todo el sector”, por lo que confía en que “va a contar con un consenso importante”.

Carazo ha apuntado que el actual equipo de la Consejería de Fomento encontró al hacerse cargo del departamento unas políticas de vivienda que ha tenido que “corregir absolutamente”, porque “no se ejecutaba el programa de viviendas que cuenta con financiación del programa estatal de vivienda y con fondos europeos”, además de que no había “nada” en relación a “la planificación y diseño de esas políticas”.

De esta manera, “partimos de cero con el objetivo de diseñar en muy pocos meses el nuevo plan de vivienda” de Andalucía, según ha continuado la consejera, que ha recordado que “el anterior fue aprobado en 2016, con un marco de vigencia de cuatro años”.

Así, el Plan Vive “va a definir la política de vivienda con un espacio temporal de 2020-2030, aunque su memoria económica plantea los cinco primeros años” y esté “abierto a incorporar modificaciones en cualquier momento en el escenario de su aplicación”, según ha aclarado la consejera, que ha defendido el “esfuerzo muy importante” realizado por la Consejería para “plantear un documento muy serio” que constituye “el futuro de las políticas de viviendas de Andalucía”.

Ha explicado que en dicho plan se apuesta “por la rehabilitación de viviendas y edificios tanto para particulares como comunidades de vecinos”, así como, “por primera vez, por la rehabilitación no sólo de las barriadas que más necesitan de la ayuda de la Junta, sino de los centros históricos, algunos con muchas necesidades y en un estado de degradación importante”.

Además, Fomento también apuesta en este plan “por la promoción de un parque de viviendas de alquiler a precio asequible importante, que dé respuesta especialmente a los más jóvenes que necesitan esas viviendas y no pueden acceder a esa primera vivienda”, para lo cual, según ha abundado, “estamos trabajando en diferentes soluciones, a través de un programa de ayudas”.

En concreto, Carazo ha explicado que ya este año ha sacado la Junta “un programa de ayudas que llevaba años sin sacar el Gobierno anterior” socialista, “para favorecer la construcción tanto a entidades públicas como privadas”, con “762 nuevas viviendas a precio asequible destinados a alquiler para los más jóvenes, en siete provincias de Andalucía”.

Además, la Consejería apuesta por la fórmula de “la colaboración público-privada, a través del desarrollo de suelo con el que cuenta” dicho departamento, “con los promotores inmobiliarios”, llevándose ésta a cabo en todo caso “con control y siempre con concurrencia competitiva, para el desarrollo del suelo en tanto se satisfaga esa necesidad tan importante para los más jóvenes y las familias en riesgo de exclusión social o las que tienen más dificultades”, según ha especificado.

Desahucios

También sobre vivienda, la consejera ha defendido que el Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) ha demostrado en su primer año de ejercicio ser “muy sensible” en materia de desahucios, sobre lo que “quiere seguir aportando soluciones”, aunque sabiendo que “en esto tenemos competencias compartidas con el Estado”.

“Creo que en este asunto el compromiso es firme, y ponemos por delante la negociación, también con los propios bancos”, según ha argumentado la consejera antes de añadir que “lo estamos demostrando con nuestro parque público de viviendas, de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), donde la negociación es permanente con las propias familias afectadas y los bancos”, según ha zanjado.

Etiquetas
stats