El gobierno andaluz aplaza a la próxima semana la decisión de cerrar los locales de ocio nocturno

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín.

El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha informado este martes de que no será hasta la semana que viene cuando el Gobierno andaluz aborde la situación de los locales de ocio nocturno, por ser uno de los focos en los que se han registrados rebrote de Covid-19, y que, en cualquier caso, siempre se regirá por criterios sanitarios.

Así lo ha trasladado Marín a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

El vicepresidente ha reconocido que “se han producido determinadas situaciones dentro del ámbito del ocio nocturno” que han provocado la propagación del virus, aludiendo concretamente al brote detectado en Córdoba relacionado con una discoteca de la capital. En este caso, ha explicado que se han realizado 2.990 pruebas de PCR, de las que 91 han arrojado un resultado positivo, lo que es menos del 4 por ciento del total y cuando ha destacado que “se hace un rastreo que funciona de forma ejemplar”.

A la hora de tomar alguna decisión que afecte a este tipo de establecimientos, Marín ha precisado que están a la espera de que la Consejería de Salud lleve a cabo un informe que están elaborando los expertos en la materia, si bien ha advertido de que “parece que en espacios cerrados, especialmente en locales de ocio donde se eleva el tono de voz, la probabilidad de contagio se incrementa en un 19-20%”, y eso ya con la medida aplicada de un aforo limitado al 40%.

Con todo, ha asegurado que las medidas que pone en marcha el Gobierno andaluz se evalúan cada 15 días con informes de expertos, de modo que tomará la decisión que haga falta en cualquier ámbito cuando haga falta.

Marín ha explicado que la próxima reunión de seguimiento de las medidas se celebra el lunes 27 de julio y “cuando dispongamos toda la información, se tomará una decisión, si es necesario, el próximo martes”, en la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

Etiquetas
stats