El Gobierno 'actualiza' el proyecto de la Variante Oeste tras caducar el anterior

Muchos ahogamientos se producen en el Guadalquivir | TONI BLANCO

El Ministerio de Fomento quiere actualizar el proyecto de obra de la segunda fase de la Variante Oeste, que conectará la carretera del Aeropuerto (N-437) con la de Palma del Río (A-431). El proyecto anterior, redactado en el año 2006 y pagado con dinero público, ha caducado. En estos años ha cambiado la normativa y ahora el proyecto de obra tiene que ser reformado en su integridad, según ha reconocido el Gobierno al diputado de Ciudadanos Marcial Gómez Balsera a través de una respuesta parlamentaria.

De hecho, el Ejecutivo asegura que para poder presupuestar esta segunda fase de la Variante Oeste hay que volver a licitar la redacción del proyecto. Es decir, Fomento tiene que volver a buscar una consultora de ingenieros que rehaga todo lo que ya se hizo, pero con una normativa de carreteras ya derogada. Los estudios previos de terrenos ya están hechos, pero también tienen que ser actualizados. En 12 años ha llovido mucho y todo puede haber cambiado en una zona de suelo de Vega del Guadalquivir.

La obra es altamente demandada por el Ayuntamiento. La construcción de estos 2,3 kilómetros de carretera enlazarían directamente el centro logístico de El Higuerón con las autovías del Sur y de Málaga (A-45), sin necesidad de dar rodeos por la ciudad. Actualmente, las escasas mercancías que llegan a esta zona tienen que salir en camión por la carretera de Palma del Río (A-431) hacia la Ronda Oeste. Antes, tienen que atravesar una zona (Las Palmeras, Miralbaida) habitada y regulada por semáforos. Hay otra alternativa: atravesar por una carretera en muy mal estado que cruza el Parque Joyero.

Cuando se redactó el proyecto de obra de la segunda fase de la Variante Oeste en el año 2006 se calculó que el coste de la obra no iba a superar los 50 millones de euros (el Ministerio incluso es propietario de la práctica totalidad de las parcelas en la que se construirá la carretera). Ahora, han cambiado los materiales y también los sistemas de construcción. El proyecto es sensible también ya que atraviesa muchos de los suelos contaminados por la antigua actividad industrial de esta zona de la ciudad.

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