Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno achaca a Urbanismo “el retraso” en las obras de las líneas eléctricas del aeropuerto

Una avioneta aterriza en el aeropuerto de Córdoba | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

El Gobierno central achaca a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba “el retraso” en las obras que debe llevar a cabo Endesa para el desvío y soterramiento de las líneas eléctricas afectadas por la ampliación de la pista del aeropuerto de la capital.

Así lo pone de manifiesto el Ejecutivo en su respuesta a preguntas del diputado socialista por Córdoba, Antonio Hurtado, acerca de estas obras sobre las líneas eléctricas. El escrito del Gobierno, fechado el 2 de noviembre, explica los trabajos que se vienen realizando y que cuentan con un presupuesto de 6,2 millones de euros según el convenio firmado entre AENA y Endesa.

La compañía eléctrica dice que tiene previsto realizar en este último trimestre de 2017 las actuaciones para eliminar los apoyos y líneas que son obstáculos “lo que permitiría que AENA pueda poner en servicio la pista ampliada a finales de diciembre”. “No obstante, los condicionantes que han surgido con posterioridad son fundamentalmente los asociados a la concesión de los permisos a otorgar por diferentes administraciones, siendo uno de los más relevantes el de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, según información facilitada por Endesa”, recoge la información del Gobierno.

“El retraso en la concesión de los mismos está produciendo demoras en los trabajos a realizar por parte de la citada empresa”, argumenta el Gobierno en su respuesta en el Congreso acerca de este asunto.

El grupo municipal del PP llevará este miércoles al consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) sus preguntas sobre el retraso de este organismo en conceder las licencias oportunas a Endesa para realizar los trabajos de desvío y soterramiento de las líneas eléctricas afectadas por la ampliación de la pista del aeropuerto de Córdoba, según ha anunciado el portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento, Salvador Fuentes. “Parte de las obras que se tienen que plantear están pendientes de licencia de Urbanismo”, ha destacado.

Urbanismo señala que la licencia se ha tramitado

Por su parte, desde la Gerencia Municipal de Urbanismo se ha recordado que el pasado mes de octubre la Comisión de Licencias de este organismo tramitó el informe favorable a la modificación de la línea eléctrica que, junto con otro conjunto de medidas técnicas derivadas de distintas normativas de aplicación, contribuirá a la puesta en marcha de la ampliación de la pista del aeropuerto.

Entonces, se explicó que la licencia autorizaba a cambiar uno de los componentes de la línea de alta tensión, que discurre por el término municipal de Córdoba -desde la subestación eléctrica de la Lancha hasta el inicio del término municipal de Almodóvar del Río-, pasando a fibra óptica la “línea de tierra” obligado por el soterramiento de parte de dicha línea, próxima al aeropuerto, para facilitar el acceso de los aviones. En este sentido, se informaba de que el presupuesto de la actuación, que llevará a cabo Endesa en aproximadamente 28 kilómetros, tiene un coste, incluyendo obra civil y las instalaciones complementarias, de 1,2 millones de euros.

Etiquetas
stats