Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La GMU agilizará con carácter de urgencia las licencias “de proyectos de interés general”

Pasillos de la Gerencia Municipal de Urbanismo | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) va a establecer un procedimiento que permita agilizar con carácter de urgencia los procedimientos y licencias de los proyectos “de interés general”.

Así lo ha avanzado el presidente de la GMU, Salvador Fuentes, antes del consejo rector que celebrará este organismo este miércoles. El nuevo procedimiento se acoge al decreto de la Junta para posibilitar que, en casos de interés general, se puedan impulsar los procedimientos urbanísticos con carácter de emergencia, ya sea de oficio o a instancia del promotor.

Cabe recordar que, desde la declaración del estado de alarma, la concesión de licencias había quedado paralizada.“La GMU no podía dar y otorgar licencia a no ser que fuera solicitado por interesado”. Ahora, con esta medida para tramitar de urgencia los procedimientos, Fuentes cree que se “impulsará la actividad productiva” en la crisis económica que ha provocado la emergencia sanitaria del coronavirus.

Ahora, “cuando haya razones de interés público, se podrán acordar de oficio o a petición del interesado la aplicación de la tramitación de urgencia para reducir a la mitad los plazos establecidos”, ha explicado Fuentes.

Dentro de ese “interés general” para los proyectos susceptibles de beneficiarse de esta norma, Fuentes se ha referido a los que generen un gran número de empleos o sean “proyectos significativos” de la ciudad, hoteles, etc, sin precisar más detalles, con el objetivo también de “que no se paralice o haya incertidumbre en las inversiones planteadas en la ciudad”.

“Somos el segundo ayuntamiento de Andalucía que lo va a hacer”, tras Marbella, ha dicho Fuentes, que ha añadido que esta medida cuenta con “el respaldo del sector de la construcción”. “Este modelo de tramitación urgente viene a plantear una autopista para reducir todos los plazos a la mitad, con un sello de urgencia, de tramitación especial, para esos expedientes”.

Asimismo, Salvador Fuentes ha avanzado que esta declaración de tramitación urgente se prolongará más allá del estado de alarma por al crisis sanitaria y tendrá en cuenta los plazos de la recuperación económica.

Etiquetas
stats