Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Globalaeronautic recurrirá la venta anulada de Pérez Giménez

Trabajadores y empresarios de Pérez Giménez, ante la puerta del juzgado | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La multinacional perdería el millón de euros depositado como fianza para la subasta | La empresa ultima un recurso en el que asegura que dispone de dinero y también carga contra los administradores concursales

En el concurso de acreedores de los Laboratorios Pérez Giménez, que alcanza ya los 27 meses sin resolverse, nada es como parece que es. O al menos, eso es lo que parece, valga la redundancia. Esta semana, el titular del Juzgado de lo Mercantil de Córdoba, Fernando Caballero, ha anulado la adjudicación en subasta pública de los laboratorios a la multinacional Globalaeronautic. El juez ha previsto una subastilla para la primera semana de octubre en la que volver a adjudicar la empresa. Sin embargo, es probable que no ocurra así, ya que Globalaeronautic recurrirá la decisión judicial, según han confirmado fuentes de la empresa, que se sienten seguros de contar con elementos de peso a su favor.

Según el auto, el juez cree que no hay motivos justificados por los que Globalaeronautic no haya culminado la compra de los laboratorios Pérez Giménez. En junio, el juez adjudicó provisionalmente los laboratorios a esta empresa, que depositó en fianza un millón de euros, con el compromiso de entregar diez más y firmar una escritura de compraventa.

No obstante, fuentes de la empresa aseguran que su problema no ha sido de liquidez, sino que van más allá. La firma, que presentará su defensa probablemente la próxima semana, también cree que la anulación de la subasta ha sido culpa de los administradores judiciales. Esta semana, han sido los trabajadores de Pérez Giménez los que también han apuntado directamente a los cinco administradores que dirigen el concurso de los laboratorios desde que la empresa entró en quiebra, hace 27 meses (el mismo tiempo que llevan sin cobrar los empleados).

Las fuentes precisan que en el recurso Globalaeronautic irá “a por todas”, ya que sostienen que tienen argumentos de peso. De momento, la empresa habría perdido el millón de euros que dejó en depósito y como fianza tras la adjudicación provisional. Por eso, fuentes de la firma consideran inconcebible que nadie deposite un millón de euros a riesgo de perderlo un par de meses después.

Según hizo público la propia empresa, a través de una rueda de prensa en agosto, un recurso presentado a última hora por la Tesorería de la Seguridad Social le impidió firmar la compraventa. El recurso reclamaba que la firma abonase a la Seguridad Social el 100% de las deudas que había contraído Pérez Giménez en el pasado.

Sin embargo, fuentes de la empresa consideran que habían reclamado al juzgado una especie de alquiler de los laboratorios Pérez Giménez para poner a funcionar la maquinaria (la más moderna en la fabricación de medicamentos del Sur de Europa) y que disponían de liquidez suficiente como para adquirir la empresa.

El juez ha previsto la subastilla para el 2 de octubre a las 10.30. Las condiciones: “tipo mínimo de 7.700.000 euros y subrogación en 40 relaciones laborales”. Es decir, el pago por toda la empresa de 7,7 millones y que se mantengan 40 puestos de trabajo. El juez será el que decidirá a qué empresa le vende Pérez Giménez. Antes, cada uno de los postores tendrá que depositar un millón de euros como fianza, para garantizar que disponen de liquidez. El juez ha enviado el auto a todas las empresas que en su día se presentaron a la subasta para invitarlas a la subastilla: Zumos Palma, Laboratorios Normon, Morera & Vallejo, Ingenieria y Planificación Sostenible, Procono y Kraspharma.

Esta invitación de empresas también ha sorprendido a distintas fuentes del sector, que consideran que hay varias que no tienen nada que ver con el mundo de la fabricación de medicamentos.

Etiquetas
stats