Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Quién y cómo se tiene que gestionar Caballerizas Reales en el futuro?

Representantes de Córdoba Ecuestre en el Pleno de este martes | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha vivido un tenso debate en su sesión ordinaria del mes de abril celebrada este martes. El PP planteó una moción sobre cómo y quién tiene que gestionar Caballerizas Reales en el futuro, que el gobierno apoyado por Ganemos rechazó. Los populares reclamaban que “dentro de la legalidad” el bien siempre fuese gestionado por Córdoba Ecuestre, una entidad que lo lleva haciendo en precario desde principios de década. Pero el debate se tensó. El cogobierno y Ganemos insistieron en reconocer el trabajo de Córdoba Ecuestre, pero evitaron aprobar por escrito que en el futuro se le entregará la gestión sí o sí.

Los 15 votos de PSOE, IU y Ganemos tumbaron la moción del PP. Lo que hicieron fue aprobar una enmienda a la totalidad que plantea cuatro acuerdos: instar al Ayuntamiento a culminar las reuniones con el Ministerio de Defensa para lograr la titularidad del bien, “reconocer a Córdoba Ecuestre la labor realizada para fomentar la cultura ecuestre de la ciudad”, “reconocer el valor público del edificio e impulsar” su gestión pública“, y desbloquear de una vez por todas el Plan Alcázar Caballerizas.

Más allá de los acuerdos, hubo un enfrentamiento directo entre el portavoz municipal del PP, José María Bellido, y los concejales del PSOE Emilio Aumente y de IU Pedro García. Bellido afeó a estos que no garantizasen la continuidad de Córdoba Ecuestre al frente de la gestión de este bien que todavía no es del Ayuntamiento y que lleva cedido en precario desde el año 2001, cuando la ex alcaldesa Rosa Aguilar firmó un protocolo con el Ministerio. También criticó que en tres años no hayan sido capaces de llegar a un acuerdo con Defensa.

Por su parte, los concejales de PSOE e IU señalaron un mismo hecho: que en el mandato anterior el PP sacó a concurso la gestión de Caballerizas Reales y que este no garantizaba que se lo llevase Córdoba Ecuestre, sino un empresario de fuera de la ciudad. De hecho, a última hora llegó un escrito al Ayuntamiento por parte del Ministerio en el que solicitaba la paralización del proceso, ya que el edificio todavía no estaba cedido formalmente.

Además, el cogobierno lamentó que Bellido anunciase un principio de acuerdo entre el Ayuntamiento y el Ministerio “con tal de apuntarse un tanto como candidato” que “no corresponde del todo con la realidad”, según dijo Aumente. De hecho, le pidieron que “no nos eche más manos... al cuello” pues aseguraron que ha puesto en riesgo la cesión. Bellido respondió que “las manitas” que ha echado al cogobierno se demuestran en la apuesta del Gobierno por el Metrotrén o Rabanales 21, además de los 2,5 millones de euros para el plan de Mi Barrio es Córdoba.

Entretanto, el presidente de 'Córdoba Ecuestre', Rafael Blanco, se ha mostrado “a favor de que se resuelva definitivamente la negociación entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento para conseguir que sea de titularidad municipal”, todo ello tras tres años de negociación, “tiempo excesivo”, y espera que los dos años de prórroga sean “un tiempo mas que suficiente para cerrar la negociación larga y compleja”.

De igual modo, ha pedido que este acuerdo vaya “unido a dar estabilidad a 'Córdoba Ecuestre', su presencia en Caballerizas Reales y la gestión del Centro Internacional del Caballo”, después de que el equipamiento “en 2010 estaba en estado de abandono y hoy es un atractivo para la ciudad”, ha subrayado Rafael Blanco.

Etiquetas
stats