Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La gastronomía sostenible tiene ganadores en Córdoba

Premiados en el certamen.

Redacción Cordópolis

0

El Ayuntamiento de Córdoba ha emprendido un proyecto bautizado como Gastronomía Sostenible y enmarcado en los acuerdos alcanzados en el Pacto de Milán de Política Alimentaria Urbana. En este marco se desarrolló en las pasadas semanas un concurso de cocina acorde a la biosostenibilidad con tres ramas diferenciadas: profesionales de la restauración, alumnos del IES y los propios vecinos.

El concurso tuvo como temáticas la cocina tradicional cordobesa, la innovación en la gastronomía a través de ingredientes sostenibles, la elaboración de conservas y mermeladas y la elaboración de menús para festividades. Pues bien, el certamen ya tiene ganadores:en la categoría de restauración ha ganado la propuesta de Juan Pedro Secaduras, cocinero de la Taberna Casa Pepe de la Judería con un plato basado en los guisantes. Y en la categoría de ciudadanía en general se ha impuesto Maite Ruiz, que ha presentado una sobrasada vegana basada en los frutos secos como la almendra de Córdoba.

El jurado, presidido por Amparo Pernichi, ha estado integrado por Celia Jiménez, primera chef andaluza en conseguir una estrella Michelín; Míriam Cózar, chef y responsable del proyecto Biodiverxa, Gastronomía para la Biodiversidad; Isabel Vélez y Oscar Martín, representantes de los colectivos ciudadanos presentes en la mesa de coordinación del Pacto de Milán; Regino Arribas, representante del equipo docente de las especialidades de Gastronomía y Restauración del IES Gran Capitán; y Rafael Jordano, director de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía. Las 68 recetas finalistas van a ser incluidas en un Recetario de Gastronomía Sostenible, que publicará la delegación de Medio Ambiente y que se distribuirá ampliamente a fin de ofrecer alternativas y recetas sostenibles a la población cordobesa.

El proyecto Córdoba Gastronomía Sostenible comenzó en septiembre su primera acción con la conferencia Historia, creatividad y cocina sostenible, a cargo del chef Paco Morales, en el Centro de Educación Ambiental. El creador culinario señaló que “hay muchas maneras de hacer cocina sostenible”, al tiempo que advirtió de que “los recursos con los que se cuentan son limitados” y en este caso “los cocineros ayudan a hacer más cercanos a la ciudadanía proyectos como éste”.

Etiquetas
stats