Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

García responde a Podemos: “No se va a faltar al respeto a ningún militante de IU”

Pedro García, primero por la izquierda, frente a la Audiencia, donde ha entregado un documento a Fiscalía sobre memoria histórica.

Manuel J. Albert

0

El coordinador provincial de IU en Córdoba responde negando la mayor al órdago de Podemos. Si el partido de Teresa Rodríguez plantea en un documento que, en aras de una convergencia entre ambas fuerzas, Izquierda Unida tiene que salir de gobiernos de coalición municipales con el PSOE -como el que tienen en Córdoba capital-, García ha afirmado este viernes que “solo la militancia de IU puede debatir si la formación permanece o se sale de un gobierno. Y ese debate, en Córdoba, no se ha dado”, zanja el también primer teniente de alcalde del Ayuntamiento.

Pedro García ha recordado que el documento de Podemos es un texto interno con el que la formación morada trata de abrir un debate propio “que le deseamos que les vaya muy bien”. Pero en ese punto ha insistido en que IU es una fuerza “independiente y soberana” y sus decisiones “se toman en un debate transparente, democrático y propio”. En este sentido, ha subrayado que semejantes reflexiones colectivas se tomaron antes dedecidir entrar en cogobiernos como los de Rute, Villa del Río, la propia Córdoba o la Diputación.

Dos años después de la formación de aquellos nuevos ejecutivos locales y provinciales, IU ha hecho balance. “Y nadie nos ha pedido que nos salgamos de ningún gobierno. Ni los particulares ni los colectivos con los que podríamos tener más afinidad”, insiste García. Para el responsable de la formación esto se debe a que en su opinión “IU es garantía de que se van a realizar políticas efectivas de izquierda; es garantía de freno a la derecha; es garantía de transparencia y de coherencia política”.

A pesar de todo, Pedro García se sigue mostrando partidario de la convergencia de todas las formaciones de izquierdas para hacer frente al PP. “Pero siempre partiendo de tres premisas básicas: la humildad de todos en sus planteamientos políticos, el trato de igual a igual; y, sobre todo en Córdoba, el respeto mutuo”. Y en opinión del coordinador provincial, en el documento interno de debate de Podemos, no se daban esos requisitos. “Y quiero que quede clara una cosa: en la provincia de Córdoba no se va a faltar al respeto a ningún militante de IU”.

Reacción de la alcaldesa

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha asegurado que cuando su formación “firma un acuerdo lo cumple hasta el final”. La regidora ha insistido en que sigue en vigor el “pacto de gobernabilidad” que la convirtió en alcaldesa en junio de 2015, al tiempo que ha reclamado “respeto” para ese documento, informa Alfonso Alba.

“Las decisiones que afectan a Córdoba no deben tomarse en Vistalegre”, lamentó, al tiempo que insistió en la “credibilidad” que necesitan las formaciones políticas para “cumplir lo que se firma. Por último, concluyó que serían otras formaciones las que ahora ”tienen que justificar“ y explicar la decisión de abandonar el gobierno municipal, en el que caso de que así ocurra.

Etiquetas
stats