Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

García lamenta que la Junta esté en el aniversario de la Catedral

Pedro García en una imagen de archivo. | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

El líder de IU y delegado de la Oficina del Vicepresidente del Gobierno andaluz en Córdoba defiende la titularidad pública de la Mezquita sin entrar a debatir su uso

Al líder de IU y delegado en Córdoba de la Oficina del Vicepresidente, Pedro García, no le gusta que la Junta de Andalucía, representada por la delegada de la Consejería de Cultura, Educación y Deportes Manuela Gómez, esté presente en la comisión técnica que asesora a la Iglesia en el 775 aniversario de la conversión en Catedral de la Mezquita de Córdoba.

“A mí, personalmente, no me gusta. Yo me enteré por la prensa de esa participación. Izquierda Unida no fue informada ni participamos en ningún debate sobre este tema. Sí quiero aclarar que en esta Consejería no está IU”. García aboga por una separación radical entre la Iglesia y el Estado “en estos temas”.

Dos días después de que el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, dijese en presencia del alcalde José Antonio Nieto que “atacar la Catedral es atacar la cabeza y el corazón de la Iglesia”, García subrayaba que la intención de IU no es “atacar a nadie”. García respondía así a las palabra de Fernández, defendiendo al mismo tiempo las tesis de la Plataforma Mezquita-Catedral Patrimonio de todos que defiende la titularidad pública del monumento.

“Pedir que un inmueble que es Patrimonio Mundial sea gestionado desde lo público es solo defender el bien común, no es atacar a la Iglesia”, ha insistido, desligando el debate sobre el uso del templo. “Eso está ahora en el quinto o sexto plano del asunto”, subrayó.

García ha recordado las reuniones que ha mantenido la plataforma con los distintos grupos políticos del parlamento de Andalucía, incluido IU. “Vamos a seguir llevando el debate a las instituciones. Queremos debatir en el Congreso y en el Parlamento Euorpeo. La Plataforma asegura que la matriculación de la Mezquita en el Registro de la Propiedad por parte de la Iglesia fue a legal y posiblemente inconstitucional y queremos que se aclare, además de saber cuántos bienes fueron inmatriculados en Córdoba por la Iglesia”.

Etiquetas
stats