Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

García acusa a Bellido de “mentir” y dice que solo hay 944 licencias sin tramitar en Urbanismo

El concejal de IU, Pedro García.

Carmen Reina

0

El portavoz de IU en el Ayuntamiento y expresidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Pedro García, ha acusado al alcalde, José María Bellido, de “mentir a sabiendas” al decir que en Urbanismo hay pendientes de tramitación unas 3.000 licencias cuando, según los datos aportados por García, son 944 las licencias sin tramitar.

En ese sentido, ha señalado a Bellido para decir que este martes “mintió deliberadamente” al hablar sobre la situación de los expedientes en la Gerencia Municipal de Urbanismo. “En el cajón de licencias por tramitar hay solo 944 (con datos de final de mayo de 2019). No 3.000. Son 100 menos que las que nos encontramos en 2015”, después del anterior gobierno municipal del PP.

García ha diferenciado el resto de expedientes pendientes: “Hay 1.900 expedientes que son declaraciones responsables, no licencias. No se impide que uno ejecute la actividad mientras la Gerencia Municipal de Urbanismo lo comprueba”, ha asegurado. Por eso, entiende que “el alcalde ha mentido deliberadamente a sabiendas de que lo que estaba diciendo no era verdad”.

Pedro García ha explicado que en los cuatro años del anterior mandato municipal, con IU al frente de Urbanismo, se gestionaron “3.153 licencias. Muchas licencias más que el PP de 2011 a 2015”, ha asegurado. “En 2015 había mas licencias en el cajón, por tramitar, que las que se han encontrado ellos (PP) en el 2019”.

Asimismo, García ha citado otra diferencia en la gestión de Urbanismo entre el mandato del PP 2011-2015 y el de IU de 2015 a 2019. “En 2015 nos encontramos una Gerencia Municipal de Urbanismo con un 30% de trabajadores menos que en 2011, menos personal para gestionar ese enorme aparato” administrativo.

Ahora, señala, “lo que toca es situar a la GMU en el siglo XXI, con el proceso de digitalización y la ordenanza de licencias, que amplía mucho las declaraciones responsables y seguro que forman parte del plan de choque del que habla el alcalde”.

Pedro García se ha referido también a las quejas expresadas por la patronal de los constructores, Construcor, sobre el retraso en la tramitación de las licencias y ha señalado que “están en su derecho de exigir mejorar la gestión”, pero les ha acusado de ser “un colectivo que hace más política que gestión empresarial”.

https://cordopolis.es/2019/07/23/el-ayuntamiento-desarrollara-un-plan-de-choque-para-desatascar-3-000-licencias-en-urbanismo/

Etiquetas
stats