Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganemos quiere aumentar la prevención de incendios en toda la provincia

Agentes del Infoca, en trabajos de refresco en la zona afectada por el fuego.

Redacción Cordópolis

0

La diputada de Ganemos Córdoba en la Diputación Provincial, María Ángeles Aguilera, presentará una moción al Pleno de la institución el próximo 20 de junio para aumentar las medidas de prevención ante incendios forestales, tal y como ya se aprobó esta semana en el Ayuntamiento de la capital.

La moción que se tratará en la institución provincial pide que se elabore un plan integral, con la participación de las organizaciones sociales con representación en el Consorcio de Bomberos, en donde se recojan las necesidades de personal y estructura del SPEIS, además de las inversiones necesarias en vehículos, equipos y material, más un plan de formación continua, y el refuerzo del servicio de Voluntarios de Protección Civil.

Asimismo, se solicita instar a la Delegación de Protección Civil de la Diputación de Córdoba a iniciar un protocolo de actuación en medios rurales que sea conocido por todas las partes, incluida la población que frecuenta o habita en zona forestal, y reforzar la colaboración con la Junta de Andalucía en la estructura funcional del Plan INFOCA, para impulsar la mejora de la coordinación técnica de todos los agentes implicados.

También se pide que se incentive tanto económicamente como con recursos la creación de Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF), tal y como se recoge en la Ley de prevención y lucha contra los incendios forestales y que se estudie la necesidad de crear la figura del Asesor de Intervención Social para dar soporte técnico en aquellos pequeños municipios sin capacidad para elaborar un Plan Local de Emergencia ante Incendios Forestales, de modo que estos ayuntamientos impulsen a su vez que los distintos asentamientos en zona de riesgo elaboren sus planes de autoprotección.

La moción que presenta Ganemos también propone apoyar a los pequeños municipios en mejorar la accesibilidad, señalización y limpieza de los caminos públicos municipales más estratégicos ante posibles incendios forestales, además de realizar una campaña de información y concienciación sobre incendios forestales en la provincia de Córdoba, promoviendo la cultura de la prevención y autoprotección, incluyendo además la colocación de paneles informativos en los lugares más convenientes.

Finalmente, se pide que se concrete con urgencia un mapa de zonas de intervención de incendios rurales y forestales y un cronograma de todas las actuaciones contempladas en esta moción.

Etiquetas
stats