Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganemos propone al Pleno aumentar las medidas preventivas ante incendios forestales

Un avión del Infoca descarga en un incendio de Cerro Muriano | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

El grupo municipal de Ganemos propondrá en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Córdoba actualizar y aumentar las medidas en prevención de incendios forestales en el término municipal. Para ello, presentará una moción en la que solicita acciones para “iniciar urgentemente” los trabajos de revisión y actualización del plan de emergencias por incendios forestales, así como impulsar planes de autoprotección precisos en los asentamientos en zonas de riesgo, en especial en la Sierra, como anexo a dicho plan.

“Es un asunto que nos preocupa mucho porque Córdoba es término municipal con el mayor número de incendios de toda Andalucía y concentra uno de cada cuatro incendios de toda la provincia”, ha explicado el portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez.

“Tenemos una situación en Córdoba que nos hace especialmente vulnerable porque tenemos una sierra con muchos asentamientos en zonas forestales y urbanas o urbanizables y nos encontramos con que cada verano unas 30.000 personas viven en esas zonas”, ha advertido Blázquez.

Por ello, la moción que presentará el grupo al Pleno también incluye la petición para convocar una mesa técnica de coordinación con los distintos agentes implicados en la extinción de incendios y emergencias: Infoca, bomberos, Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil, Consorcio Provincial de Bomberos y grupos de pronto auxilio. El objetivo será mejorar los protocolos de evacuación para que sean conocidos por todas las partes, incluida la población.

Asimismo, solicitan que se elabore un plan integral, con la participación de la plantilla del SEIS, que recoja las necesidades de personal y medios para atender los incendios forestales. Además, se propone planificar el apoyo estable a los grupos de voluntarios de pronto auxilio con ayudas para su tarea sobre el terreno ante los incendios.

La moción de Ganemos también contempla mejorar la señalización accesibilidad y limpieza de los caminos públicos municipales más estratégicos ante posibles forestales, además de realizar una campaña de información y concienciación sobre incendios en la Sierra de Córdoba, promoviendo la cultura de prevención y autoprotección, incluyendo la colocación de paneles informativos.

“No vamos a poder garantizar que no se dé un gran incendio en la Sierra de Córdoba pero ante esa situación el Ayuntamiento tiene que hacer todo lo posible, para reducir el riesgo de incendio, al menos de un gran incendio y que haya el menor número de daños”.

Etiquetas
stats