Ganemos: "Es un presupuesto para la gente pero no con la gente”

Aguilera y De los Ríos, en la sala de prensa del Ayuntamiento.

El grupo municipal Ganemos Córdoba considera que el proceso de elaboración de presupuestos "adolece" de la participación de la gente y se pregunta qué ha pasado con la democracia presupuestaria "por la que tendría que estar apostando el equipo de gobierno". "Es un presupuesto para la gente pero no con la gente", han resumido este jueves los concejales Alberto de los Ríos y María de los Ángeles Aguilera.

Ganemos Córdoba considera que en la elaboración de los presupuestos se perpetúan los "mismos procesos" y en palabras de la concejala "echamos en falta un proceso más cercano a la ciudadanía, que la gente conozca los presupuestos y también que se tengan en cuenta sus propuestas y puedan participar durante el proceso de su elaboración". Aguilera reivindica también la transparencia y datos abiertos para el análisis de los presupuestos, "una petición que no sólo hacemos nosotros sino que es algo que nos reclama Europa y desde el Gobierno Estatal".

En cuanto a los presupuestos en sí, Ganemos valora el incremento de los dos millones de euros en el área social porque es "una de las prioridades de Ganemos Córdoba y también de los acuerdos de las 51 medidas" aunque existen algunas lagunas como "qué va a pasar con la Oficina de la Inmigración que desconocemos dónde y cómo se va a llevar a cabo" ha manifestado por su parte el concejal Alberto De Los Ríos.

La candidatura municipalista también valora "la subida en el área de desarrollo económico pero también tendremos que ver la implementación de los fondos Edusi y cómo se va a gestionar". De Los Ríos ha recordado lo que ocurrió con los fondos del Urban Sur y desea que no se reproduzcan los mismos patrones que se siguieron entonces con esta nueva ayuda otorgada por Europa. En este área, ha matizado De Los Ríos, "también echamos en falta una dotación específica para el Plan de Apoyo al Comercio de Cercanía, fruto de una moción que se aprobó en el mes de abril y si nos creemos tanto nosotros como el Gobierno creemos que es una apuesta, no entendemos que no esté previsto".

"Nos parece ridículo el presupuesto destinado a las políticas de igualdad", ha afirmado De Los Ríos "no nos parece que la igualdad se esté tomando en serio ni tampoco de manera transversal tal y como indica el acuerdo de las 51 medidas". Lo mismo ocurre con el área de medio ambiente "que tampoco se está viendo reflejada en estos presupuestos ni se está teniendo en cuenta de forma transversal en todas las áreas" ha comentado el concejal.

Para Ganemos Córdoba "es muy preocupante la ejecución de los presupuestos anteriores pero hay casos flagrantes como el caso de Mi Barrio es Córdoba en la que nos preocupa que tengamos que devolver el dinero". En este sentido Ganemos apuesta por "afrontar la ejecución de los presupuestos desde una gestión global de ayuntamiento y no desde una delegación completa", ha manifestado. Finalmente el concejal ha recordado a Isabel Ambrosio que la hoja de ruta de la organización "no son sus 14 medidas sino las 51 de nuestro pacto de investidura".

Previsiblemente Ganemos Córdoba espera celebrar su Asamblea Decisoria para el 18 de diciembre donde se debatirá y decidirá sobre el sentido del voto de la organización y se marcarán las propuestas políticas a negociar con el Gobierno tras el resultado del proceso participativo que comenzó a finales de septiembre.

Etiquetas
stats