Ganemos se pone serio antes de la asamblea que decidirá su voto a los presupuestos

Rafael Blázquez, en Capitulares.

Este domingo, la asamblea de Ganemos decidirá el voto de los cuatro concejales de su formación a los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Córdoba para 2017. Los vientos, o al menos las declaraciones de sus cargos, no son precisamente proclives a apoyar un anteproyecto que necesita de sus votos. Si Ganemos vota no y el PP no se abstiene, no hay presupuestos. Si Ganemos se abstiene y el PP vota en contra, tampoco.

Este viernes, el portavoz del grupo municipal de Ganemos, Rafael Blázquez, ha denunciado en una rueda de prensa lo que considera como "el sistemático incumplimiento de los acuerdos que tienen que ver con la sostenibilidad de Córdoba: ni las cuestiones claves de la Agenda 21 de 2007, ni los objetivos del Pacto de los Alcaldes contra el cambio climático, firmado en 2009, ni su consiguiente Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES), ni el desarrollo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, ni el Pacto por el Clima, ni la ejecución del Plan Andaluz de la Bicicleta... todo nulo, o avanzando a paso insosteniblemente lento", ha manifestado.

Blázquez afirma que "la lentitud de las acciones, para supuestamente impulsar la sostenibilidad del municipio, contrasta con la velocidad extrema de los dos problemas de mayor envergadura que hemos de afrontar: el cambio climático, que sitúa a Córdoba en primera línea de fuego, y la reducción de suministros energéticos, a la que sin duda vamos a tener que enfrentarnos los próximos años". "La buena noticia" – asegura – "es que mucho de lo que tenemos que hacer para mitigar nuestro impacto sobre el clima es lo mismo que hemos de hacer para afrontar la crisis, la energética y la económica".

El portavoz del grupo exige que la sostenibilidad sea una política transversal, tal como se acordó en el acuerdo de investidura, y advierte de que "no hay tiempo que perder para hacer de Córdoba una comunidad en transición y reducir nuestra contribución al cambio climático, así como nuestra dependencia del petróleo, que sabemos no habrá ya más, sino cada vez menos".

Añade el concejal de Ganemos que "tenemos la oportunidad de hacer de la sostenibilidad un auténtico proyecto de ciudad y de empleo, pero sólo alcanzaremos el objetivo si nos ponemos ya sin más dilación a ello. Y lo primero es renunciar a que parezca que hacemos y volcarnos en hacer, realmente".

Afirma también que mucha de la tarea está ya establecida en acuerdos firmados que no se culminan y que tenemos ahora dos buenas líneas para aprovecharlas a conciencia: la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) y el impulso de un nuevo modelo agroalimentario en el marco de las medidas contempladas en el Pacto de Milán, al que recientemente se adhirió la ciudad de Córdoba.

"Ganemos va a seguir ofreciéndose para colaborar activamente en el desarrollo de todas estas políticas, pero exigimos también que los acuerdos firmados se cumplan", en referencia expresa a una de las nueve medidas que el gobierno municipal aceptó para que Ganemos apoyase los presupuestos de 2016 y que comprometían a la reducción del consumo energético. "Este acuerdo no se está cumpliendo, ni siquiera en la obligación de hacer públicos de manera mensual esos datos" ha afirmado el edil, "datos que sabemos sí se tienen, pero que no nos facilitan, y ése no es el camino para iniciar ningún cambio de rumbo", concluye.

Etiquetas
stats