Ganemos pide revisar el catastro por barrios

María José Moruno y Alberto de los Ríos.

El grupo municipal Ganemos Córdoba pedirá al equipo de gobierno del Ayuntamiento una “revisión catastral” en la ciudad “por distritos o barrios” como se está haciendo en Madrid. El catastro cordobés no se revisa desde 1994. Sus valores son con los que se calculan lo que cada vivienda tiene que pagar del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

A través de una nota de prensa, Ganemos ha asegurado que la revisión catastral se propone para buscar “otras vías más justas y solidarias de recaudación del IBI, y que consistiría en la revisión de la ponencia catastral por distritos o por barrios, una experiencia que ya se está aplicando en Ayuntamientos como el de Madrid”.

“No es momento de subidas generalizadas. No estamos de acuerdo a que a todo el mundo se le grave por igual en la vivienda”. Con estas palabras se ha ratificado el viceportavoz del Grupo Municipal, Alberto De Los Ríos, en la posición que la Asamblea Ciudadana de la agrupación de electores, que el pasado domingo aprobó para rechazar de manera unánime la subida lineal del 3% propuesta por el Gobierno Municipal en el anteproyecto de ordenanzas.

El concejal ha defendido otras vías de recaudación que estén marcadas por la progresividad fiscal en el IBI “que no recaiga en las viviendas y sí en los usos no residenciales, lo que se conoce como tipos diferenciales de valor catastral más alto”, es decir en “aquellas propiedades como locales comerciales, aparcamientos, etcétera del tramo más alto del valor catastral que sí puedan asumir ese precio, como por ejemplo una gran superficie, una medida que sí podría ser de aplicación inmediata”, ha afirmado el concejal.

Ganemos propondrá además bonificaciones en el IBI para las viviendas que obtengan una buena calificación energética, para las Casas Patio, así como en residencias del casco histórico para residentes con escasos recursos. “La muerte de las ciudades históricas es que se vacíen sus cascos de gentes y eso no podemos permitirlo”, ha señalado la representante de la secretaría técnica de Ganemos Córdoba, María José Moruno, por lo que esta tasa “contribuiría al mantenimiento de la ciudad física dando facilidades además para la reforma y rehabilitación de viviendas”.

Alberto De los Ríos ha lamentado que no se puedan valorar las ordenanzas en conjunto con los presupuestos, ha recordado que estas son una “de las dos patas principales para el 2017” ya que el grupo municipal no tiene “ningún conocimiento sobre el proyecto de presupuestos y eso es un contexto nada favorable”.

Por su parte, la representante de la Secretaría Técnica de la Asamblea Ciudadana María José Moruno ha destacado el proceso participativo para la toma de decisiones sobre las ordenanzas en el que han participado cerca de trescientas personas entre las sesiones informativas, los cuestionarios online y la asamblea del domingo “se trata de un ejercicio de pedagogía política que es lo que necesita esta ciudad para que la gente se sienta implicada y participe”.

Moruno ha explicado otras propuestas surgidas en el proceso de ordenanzas como la “demanda generalizada de un resumen de exenciones, reducciones y bonificaciones accesible para la ciudadanía y que se enmarca en la línea de transparencia que defiende la organización”, así como someter los precios públicos tanto del ayuntamiento como de las empresas municipales a un necesario proceso de participación “para que vecinas y vecinos conozcan de forma clara y entendible los impuestos , costos de los servicios y se sientan implicados y partícipes en su elaboración”

LA TASA DE SOSTENIBILIDAD DEL TURISMO

Tanto De Los Ríos como Moruno han señalado la importancia de incluir esta tasa turística “para revertir los gastos municipales en las personas que ”usan“ los servicios, en este caso, los turistas”. En este caso el impuesto consistiría en un precio progresivo que se aplicaría en función de la categoría hotelera “para compensar los efectos del turismo y los servicios que se prestan. Esta tasa es de aplicación generalizada en Europa y en ciudades y otras Comunidades Autónomas de nuestro país”.

Etiquetas
stats