Ganemos pide reforzar el servicio de información al consumidor

Reunión de Ganemos con Facua.
La agrupación de electores se reúne con Facua y asegura que “brilla por su ausencia la preocupación del Consistorio por poner en valor las políticas de defensa de los derechos de los consumidores”

El grupo municipal Ganemos Córdoba en el Ayuntamiento de Córdoba considera que debe reforzarse la Oficina de Información al Consumidor (OMIC) con “más personal, más contenido y más acciones concretas para defender a la ciudadanía de posibles abusos, estafas e irregularidades” en su rol como consumidores.

En una nota de prensa, tras reunirse con Facua, el viceportavoz de Ganemos Alberto de los Ríos ha asegurado que “brilla por su ausencia la preocupación del Consistorio por poner en valor las políticas de defensa de los derechos de los consumidores”, de forma que “no hay una política decidida y clara sobre este tema”, ha señalado.

Además, De los Ríos cree “prioritario” el diseño de una estrategia municipal que se refleje al exterior a través de “fiscalizaciones e inspecciones” y que busque “minimizar la sensación de indefensión que en muchos casos siente la ciudadanía cuando consume”.

Asimismo, Ganemos sugiere al Ayuntamiento que abra la Delegación de Consumo a la participación ciudadana y de organizaciones sociales como Facua, “con mucha inteligencia y experiencia acumulada que aportar a toda la ciudadanía”, según el concejal De los Ríos.

Mientras, el presidente de Facua Córdoba, Francisco Martínez Claus, ha defendido la importancia de la participación de los representantes de los consumidores en la mesa de trabajo del nuevo sistema de tarificación del agua que se trabaja en la empresa municipal Emacsa.

Igualmente, la asociación ha exigido “una mayor sensibilidad en materia de consumo desde el propio Ayuntamiento, así como el apoyo y la participación de las asociaciones de consumidores activas y más representativas como Facua Córdoba”.

Entre algunas de las reivindicaciones planteadas a Ganemos Córdoba se encuentran “la necesidad de que las asociaciones de consumidores tengan una participación real y efectiva en las políticas de consumo de la ciudad, así como de que dispongan de las ayudas técnicas y económicas necesarias para poder desarrollar plenamente la actividad que la ley les encomienda”.

Entretanto, la organización de consumidores ha subrayado “la conveniencia de un cambio” en las actuaciones del Ayuntamiento relacionadas con las políticas de consumo y ha defendido que éstas se deben dirigir a “potenciar los servicios de inspección de mercado y, en la medida de las posibilidades, establecer acuerdos con las asociaciones de consumidores para la prestación del servicio de información, formación y defensa de los mismos”.

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