Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganemos pide un procedimiento abierto en la contratación en Emacsa

Vicky López y Alberto de los Ríos, concejales de Ganemos.

Redacción Cordópolis

0

La agrupación de electores dice que el sistema de clasificación de ASA es “falto de transparencia”

Ganemos Córdoba ha expresado este jueves su “disconformidad” con el uso del sistema de clasificación de ASA (Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía) para la selección de proveedores en las licitaciones de la empresa municipal de aguas en la capital cordobesa (Emacsa), al entender que se trata éste de un sistema “falto de transparencia”, por lo que reclama un procedimiento abierto para sus sistemas de contratación.

Según ha manifestado en una nota de prensa la viceportavoz del grupo municipal, Vicky López, “Ganemos Córdoba apuesta por un modelo de contratación abierto y transparente en el que se valore el ámbito social y local”. Según el reglamento de la plataforma de contratación, para acceder a la licitación las empresas han de abonar una cuota y ser socias de ASA, una condición que, para Ganemos, “contradice el pacto social por el agua firmado por este Ayuntamiento y dificulta seriamente el acceso a cualquier empresa que quiera participar en los pliegos de contratación”.

La concejal ha recordado que en el pleno del 13 de octubre se aprobó que el Ayuntamiento suscribiese el llamado Pacto Social por el agua, donde “no sólo se comprometía a la salida de ASA, sino que también se apostaba por promover nuevas formas de control social y de democracia participativa”, afirma López.

Así, advierte de que el sistema de contratación de ASA “va en contra de restringir el acceso a la contratación pública de empresas no asociadas a ASA, ya que esta entidad pertenece al grupo de empresas que ha promovido la privatización del agua constituyendo un lobby dominado por las dos grandes multinacionales (FCC y Agbar) que controlan el 80 por ciento del total de las empresas adscritas a la asociación”, ha manifestado la edil.

Por todo ello, Ganemos Córdoba ha pedido en el consejo de administración de Emacsa el cese en la utilización de esta plataforma para la contratación pública y “la apuesta clara y contundente por la transparencia y las contrataciones abiertas”.

En otro orden de cosas, el grupo municipal celebra la aprobación del mínimo vital del agua garantizado por ser “una reclamación urgente, justa y necesaria para aliviar a las familias más afectadas por la crisis”.

El grupo municipal se alegra “enormemente” de que ya se haya puesto en marcha una medida “pionera” que cumple uno de los fines por los que la organización se puso en marcha, que era que “la administración local liderase el rescate a la ciudadanía”.

Etiquetas
stats