Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganemos lleva al Pleno los daños en la cosecha del olivar súper intensivo a las aves

Rafael Blázquez habla con la alcaldesa antes de un Pleno | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

La agrupación de electores Ganemos Córdoba llevará al Pleno del Ayuntamiento de la próxima semana una moción en la que reclama a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía a que “prohíba la cosecha de olivar súper intensivo durante horas nocturnas”, al menos “cautelarmente pero de forma urgente” después del informe del propio Gobierno andaluz en el que vincula esta nueva práctica agrícola con la muerte masiva de aves migratorias en Andalucía.

El portavoz de Ganemos Córdoba, Rafael Blázquez, ha comparecido este miércoles para defender el cultivo del olivo pero para reclamar que se actúe contra esta nueva práctica agrícola que es el olivar súper intensivo en seto recolectado por máquinas. Un informe de la Junta vincula la masiva muerte de aves migratorias con este nuevo sistema.

El documento, al que ha tenido acceso este periódico, alude a “varias fuentes simultáneas” (Ecologistas en Acción, Delegaciones Territoriales de la Consejería de Medio Ambiente y el servicio del Seprona de la Guardia Civil) sobre estos hechos. El informe tiene su origen, de hecho, en la sesión ordinaria del Consejo provincial de Medio Ambiente y Biodiversidad de la provincia de Córdoba del pasado 11 de enero. Ese día se alcanzó el acuerdo de investigar estos hechos, que el mismo día 29 fueron corroborados por técnicos de la Delegación, que aportaron datos e imágenes del daño que estaba provocando la cosecha nocturna de estos olivares. A esta información se le unió otra aún más grave, remitida por los responsables del Seprona de la Guardia Civil, en el que a través de un oficio preguntaban “si los hechos objeto de este informe suponen hechos presuntamente delictivos”.

Ahora, Ganemos plantea llevar el caso a la Junta, al Ministerio de Agricultura y hasta al Parlamento Europeo a través del Ayuntamiento de Córdoba. El objetivo es estudiar este nuevo sistema y “penalizar” las “prácticas que impliquen la pérdida de biodiversidad y la muerte innecesaria de animales”.

Etiquetas
stats