Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganemos lamenta que no se adecenten las fosas de la Guerra Civil

Concentración ante la fosa común del cementerio de la Salud | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Ganemos lamenta que el plan de actuaciones de cementerios para este puente de Todos los Santos “no contemple la señalización y adecentamiento de las fosas comunes del franquismo”. Así lo ha indicado en una nota la agrupación. “Sin música en los cementerios y sin señalización para honrar la memoria democrática”, afirma el concejal Alberto De Los Ríos en referencia al plan especial de actuaciones que CECOSAM ha preparado para este puente de los Difuntos.

Ganemos Córdoba trasladó en el último pleno de octubre una petición de la Plataforma por la Comisión de la Verdad en la que rogaban una señalización adecuada en los cementerios de San Rafael y de La Salud para indicar el lugar donde se encuentran aún las víctimas de la Guerra Civil y de la represión franquista, además de limpieza y adecentamiento de la zona. “Una petición para la que aún no hemos recibido respuesta oficial y parece ser que tampoco se ha tenido en cuenta ante la llegada de la Festividad de Todos Los Santos”.

“Esto es una actuación mínima que se podía haber hecho para que los familiares puedan honrar a sus víctimas en unas fechas tan señaladas”, señala el edil, “ya que se trata de una cuestión de Derechos Humanos para que estas personas puedan hacer su duelo de una manera digna”.

Unas 4.000 personas yacen sin nombre ni memoria digna en los cementerios cordobeses, de un total de 11.581 desaparecidos durante la guerra civil, censados por el historiador Francisco Moreno. “No seremos una ciudad digna hasta que siga habiendo familias que no pueden honrar a sus difuntos. Y ya va siendo hora”, ha apostillado el concejal Alberto De los Ríos.

Etiquetas
stats