Ganemos lamenta que la mayor partida del los PGE vaya a El Cabril

Instalaciones de El Cabril.
“Nos parece penoso que se sigan estos criterios cuando existen otras necesidades sociales y de infraestructuras más importantes”, critica la agrupación

Ganemos Córdoba lamenta que la mayor partida económica de los presupuestos generales del Estado anunciados por el ministro Montoro para la provincia de Córdoba sea para el centro de residuos con un montante de 18 millones de euros para 2015-2019. “Nos parece penoso que se sigan estos criterios cuando existen otras necesidades sociales y de infraestructuras más importantes en la provincia de Córdoba”, ha señalado en una nota de prensa la diputada de la agrupación de electores cordobesa, María Ángeles Aguilera.

Ganemos exige mayor transparencia sobre el uso y gestión del centro de almacenamiento de El Cabril. Este cementerio nuclear es el único centro de residuos de baja y media intensidad que actualmente se encuentra en España y

es el contenedor final de almacenamiento de todos los residuos radioactivos de las nueve centrales nucleares distribuidas a en todo el territorio español.

Desde la organización política denuncian que Enresa “facilita poca información desde sus portales oficiales y a fecha de hoy todavía se desconocen cuáles son los planes del gobierno una vez se hayan ocupado al 100% las naves de almacenamiento de residuos nucleares, de las cuales se sabe que están actualmente al 70% de su capacidad”. Asimismo, la agrupación de electores lamenta que “todavía se desconoce

la intención de ampliar de capacidad de El Cabril, anuncio que se hizo por parte de ENRESA en enero del pasado año y que a día de hoy se desconoce si la empresa ha desestimado esta posibilidad“.

La diputada

Aguilera recuerda que la apuesta de la organización es por las energías renovables y no entiende cómo las pretensiones del gobierno español siguen siendo usar el territorio español como “vertedero nuclear” con “el consecuente peligro que supone para la salud y la seguridad del Estado”. El pasado 28 de julio el Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) acordaba el informe favorable al Almacenamiento Temporal Centralizado (ATC) que previsiblemente se ubicará en Villar de Cañas, en la provincia de Cuenca.

Ganemos Córdoba apoya las actividades que organiza la Asamblea Antinuclear de Córdoba y participará en las concentración convocada el próximo jueves a las 21.00 en la Glorieta Hiroshima y Nagasaki en los jardines de los Patos, junto al monumento de Julio Romero.

Etiquetas
stats