Ganemos exige la creación del Consejo Local de la Cultura

Vicky López, en el Ayuntamiento.

El grupo municipal de Ganemos en el Ayuntamiento de Córdoba va a pedir en el próximo Pleno la creación del Consejo Local de la Cultura, un organismo que esta formación propuso crear al inicio del mandato. “Han pasado casi tres años y no hemos visto el Consejo Local de la Cultura ni hemos visto todas las propuestas que giran en torno a él”, ha explicado la concejala de Ganemos, Vicky López.

Así, su grupo municipal presentará en el Pleno del día 13 de marzo una moción “para darle un impulso” a la creación de este organismo. “Instamos al gobierno municipal a constituir con la máxima celeridad posible el Consejo Local de la Cultura”e incluir algunas premisas en su reglamento.

Sobre ello, Ganemos ha avanzado sus propuestas para que este órgano sea el foro de debate de las políticas municipales de cultura y, para ello, se constituyan espacios para garantizar la participación de todas las personas de esta ciudad en el ámbito de la cultura.

Asimismo, proponen la redacción de una Carta de Derechos Culturales de Córdoba y la confección de un Plan Cultural quinquenal del Ayuntamiento de Córdoba, desvinculado del ritmo electoral y que “dependa del ecosistema cultural de la ciudad y no de quien gobierne”.

Para Ganemos, se debe “potenciar una mayor descentralización de la cultura” para que llegue a los barrios, a todos los distritos, y potenciar la red de bibliotecas municipales y los centros cívicos como lugares de participación en la cultura.

López ha recordado que en el acuerdo de presupuestos de 2018 en el Ayuntamiento, Ganemos introdujo la creación del Observatorio Local de la Cultura, “una herramienta que creemos vital. Pero este observatorio no puede ser creado si no tenemos el Consejo Local de la Cultura antes. Por eso debe ser una realidad”.

Para Ganemos, la cultura “debe ser entendida como un derecho básico, como puede ser la vivienda o la educación”. “Entendemos la cultura distribuida y descentralizada, que esté en cada uno de los distritos de esta ciudad. Y hay que evitar los grandes eventos centralizados, que no llegan a toda la ciudadanía”.

Además, Vicky López ha recordado la apuesta de Ganemos para que la cultura sea “un motor económico de empleo en esta ciudad”, que tiene un gran patrimonio cultural  que “nos puede llevar a un empleo de calidad, que potencie las industrias creativas y que apueste por un modelo de turismo sostenible y no depredador”.

Etiquetas
stats