Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganemos encara un mes decisivo antes de las elecciones

Integrantes de Ganemos en una acción de promoción. | TONI BLANCO

Manuel J. Albert

0

En marzo se conocerá la lista electoral elegida en primarias que la formación presentará en las municipales y el 30 comenzará su recogida de avales

Ganemos Córdoba sigue dándose forma a sí misma. Y con la primavera, encara la recta final antes de las elecciones municipales del 24 de mayo. En marzo, la agrupación de electores deberá decidir a través de primarias abiertas la candidatura con la que opta a entrar en el Ayuntamiento. Una cabeza de cartel y una lista electoral que hagan reconocible a la nueva formación. Tras meses de debate interno para dilucidar su propia naturaleza -si era o no un partido, si era una unión de siglas coaligadas, o si era una unión de electores, como finalmente se decidió- Ganemos tiene que salir de las reuniones y asambleas para saltar ya al ruedo callejero y mediático.

Ganemos tiene los días del calendario contados al milímetro, conscientes de que su carrera es contrarreloj. Pero no por eso renuncia a una de las señas identitarias de la formación, su esencia asamblearia. Por eso, el cronograma que maneja está sujeto a cambios y alteraciones. Por ejemplo, un debate público entre los candidatos, pensado para el 25 febrero, finalmente se ha decidido no llevarlo a cabo. “Creímos que a efectos prácticos era más interesante seguir trabajando en un debate interno para dar forma a un programa potente”, señalan fuentes de la formación.

La agrupación de electores está ahora mismo volcada en las primarias. “Va a ser la primera vez que se hagan unas primarias de este tipo en Córdoba para elegir a un candidato al Ayuntamiento. Se podrá votar entre el 2 de marzo -desde las 8.00- al 8 de marzo, hasta las 23.59. El procedimiento se llevará a cabo a través de https://agoravoting.com/”, explican en Ganemos. No obstante, la organización ha decidido que el 7 de marzo sacarán ocho mesas informativas en otros tantos puntos de la ciudad -todavía por determinar- para permitir “a quellas personas no tan habituadas a las nuevas tecnologías, votar en los ordenadores que allí instalemos”. El único requisito para votar será adherirse al manifiesto de Ganemos Córdoba en su web.

Son estas adhesiones las que hacen ser optimistas a los responsables de Ganemos con respecto a la recogida de avales para poder presentarse a las elecciones municipales. Entre el 31 de marzo y el 20 de abril son necesarios recoger 5.000 firmas. “Sabemos que podemos conseguirlo. Lo que estamos viendo es la estrategia para hacerlo. Hay un grupo que está diseñando un modo y que lo expondrá en las próximas jornadas de trabajo”, concluyen desde dentro de Ganemos.

Etiquetas
stats