Ganemos dice que el modelo turístico “necesita una pensada”

Alberto de los Ríos.
La agrupación de electores denuncia las “deplorables condiciones” con las que trabajan los empleados del sector

El grupo municipal de Ganemos en el Ayuntamiento de Córdoba considera que el modelo turístico de la ciudad “necesita una pensada y una seria reflexión”, porque el empleo que se crea alrededor del sector está ligado a “deplorables” condiciones laborales y sociales que “concentran los beneficios en un reducido número de empresarios, multinacionales y touroperadores, que tal y como ingresan el dinero procedente del turismo se lo llevan fuera de la ciudad y de la comunidad autónoma”.

En una nota, el viceportavoz de la formación, Alberto de los Ríos, recuerda a los responsables políticos municipales que “hay muchos más datos que miden la calidad turística de la ciudad que solamente el número de pernoctaciones”, al tiempo que ha señalado que “un turismo que paga dos euros a las camareras de piso por limpiar una habitación de hotel es un turismo de mala calidad, socialmente inhumano y económicamente insostenible”.

Además de “la calidad en el empleo y la concentración de los beneficios en unas pocas manos”, Ganemos muestra también su “preocupación por la falta de planificación que permita saber hacia dónde se quiere avanzar”.

De los Ríos reclama igualmente que se tenga en cuenta “el fenómeno que expulsa a la población local de las zonas masificadas por los turistas debido a una 'subida monumental' de los precios de la vivienda”, a lo que ha agregado que “este fenómeno, conocido como 'gentrificación', afecta en la ciudad sobre todo a la zona de la Judería”.

Por ello, Ganemos está convencido de que el modelo turístico de la ciudad necesita “una revisión profunda hacia un turismo sostenible y socialmente responsable”. Para conseguir este modelo turístico alternativo, De los Ríos pide al delegado de Turismo, Pedro García (IU), que abra “un proceso que estudie la realidad actual y el futuro turístico, tal y como se hace en ciudades como Barcelona o Venecia”.

Etiquetas
stats