Ganemos dice que la actuación del gobierno local sobre la Semana Santa “carece de legitimidad”

Carrera Oficial | MADERO CUBERO

El grupo municipal de Ganemos en el Ayuntamiento de Córdoba cree que el gobierno local “carece de legitimidad” en su forma de actuar para decidir el modelo de Semana Santa y la ubicación de la carrera oficial. En ese sentido, critican la falta de diálogo del gobierno municipal y el “incumplimiento” de los acuerdos para abrir un debate con la ciudadanía sobre el modelo de Semana Santa. “No hay ninguna voluntad política de que el modelo de Semana Santa sea de verdad de todos y todas”, ha dicho su portavoz, Rafael Blázquez.

En ese sentido, ha indicado que el gobierno municipal “no cumple con el acuerdo para constituir una mesa de diálogo para hablar de los asuntos que más afectan  al casco histórico”, como es el caso de la Semana Santa, festividad sobre la que ha cerrado su plan “sin que se produzca ese diálogo”.

Ganemos cree que las novedades de la carrera oficial con respecto al año pasado “en cuanto a movilidad y seguridad no difiere del año pasado”, aunque ha reconocido “mejoras” porque, opina, “lo del año pasado fue desastre”.

“En Ganemos no compartimos este modelo de privatización de la zona del casco histórico, pero lo acataríamos si hubiese salido de un proceso participativo”, argumenta Blázquez para defender que debería abrirse un debate según establece el Reglamento de Participación Ciudadana “porque es una cuestión de importancia”. Para Ganemos, el equipo de gobierno municipal ha tomado sus decisiones y “no han cumplido con los acuerdos con Ganemos ni con los vecinos”.

Blázquez sostiene que la propuesta de la Agrupación de Cofradías de proponer el traslado de la carrera oficial al entorno de la Mezquita-Catedral “es legítima y se puede estar de acuerdo o no con ella”. “Lo que carece de legitimidad es la forma de actuar del gobierno municipal, llevando a cabo el traslado y negando la participación sobre las acciones de ciudad que tienen que pasar ese filtro de participación. Se negó en 2017 y se ha vuelto a negar en 2018. Y se ha perdido una oportunidad para que se abra el debate para mejorar” la celebración de la Semana Santa.

Por eso, desde Ganemos, han vuelto a pedir diálogo por parte del equipo de gobierno municipal. “Sentimos indignación con el equipo de gobierno por excluir a la ciudadanía del debate sobre el modelo de ciudad, en especial sobre la ordenación y uso del espacio público en una zona como la del casco histórico”.

“Lo que pedimos es diálogo, pero por nuestra parte cuando más alejado esté el modelo a una carrera oficial de pago en un entorno de la Mezquita rodeado por estructuras metálicas durante un mes, cuanto más privatizado esté, menos responde al modelo que queremos para todos”, ha dicho.

Blázquez ha citado la cuestión de los palcos y su ubicación como una de las cuestiones a debatir: “Los primeros años de democracia, no tuvimos palcos. Y quizás una de las opciones a debatir es si queremos mantener la carrera oficial donde está ahora, o si queremos palcos solo para personas con movilidad reducida. El caso es que para discutir eso debe haber un proceso participativo. Para plantear eso necesitamos un ámbito donde hacerlo y voluntad para hacerlo”.

El portavoz de Ganemos ha querido expresar también su reconocimiento al esfuerzo de las hermandades durante todo el año y en estos momentos para que la celebración de Semana Santa salga bien y ha compartido su deseo de que “sea exitosa y sin ningún incidente”.

Etiquetas
stats