Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganemos defiende que la congelación del IBI se debe a su ultimátum

Imagen de archivo de una asamblea de Ganemos.

Manuel J. Albert

0

El Ayuntamiento, gobernado por PSOE e IU, ha decidido congelar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en 2017 y no subir el 3% anunciado. Pero las razones de por qué ha adoptado esta medida no contentan a todos. Oficialmente, el equipo de Gobierno defiende que se toma gracias a los 15 millones de fondos de la UE que se van a recibir. Pero Ganemos afirma que su presión política ha sido determinante. “Esta mañana hemos tenido una reunión con Alba Doblas [edil de Hacienda, IU] y Emilio Aumente [concejal de Presidencia, PSOE] para hablar de los presupuestos y ha habido algún momento de tensión porque en el primer punto reiterábamos que no aceptaríamos una subida del IBI”, señala el concejal de la agrupación de electores, Alberto de los Ríos.

El 16 de octubre, Ganemos rechazó en asamblea la subida del 3% del IBI propuesta por el Ayuntamiento de Córdoba. Ganemos Córdoba ha propuesto este martes al Gobierno Municipal cambiar la subida por bonificaciones en el IBI de las Casas Patio y en el ICIO, para obras de reparación y rehabilitación “con el objeto de apoyar el esfuerzo que las personas cuidadoras desarrollan para el mantenimiento de este Patrimonio y del que se beneficia toda la ciudad de Córdoba”.

La reunión ha supuesto, de facto, un ultimátum de Ganemos a PSOE e IU de cara a la aprobación de los presupuestos. “No entendemos por qué teníamos que subir el IBI si no se justifica; no entendemos por qué teníamos que subir el IBI cuando el presupuesto de este año no se ha ejecutado en materias como infraestructuras”, incide Alberto de los Ríos.

En todo caso, a Ganemos le sorprende sobre todo que la razón en la que se apoyan PSOE e IU para dejar el impuesto como está se encuentre en los fondos de la UE. Según señala el Consistorio en una nota, “al tener nuevos ingresos, en relación a los fondos europeos DUSI, entendemos que quedan garantizadas las inversiones básicas en la ciudad, como pueden ser mejora de plazas, parques, calles o infraestructuras públicas”.

Etiquetas
stats