Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganemos busca un sistema de primarias con plena paridad

Votación en la sablea de Ganemos del 9 de noviembre. | ÁLVARO CARMONA

Manuel J. Albert

0

La séptima asamblea de la agrupación de electores aprueba su reglamento para conformar la lista electoral, su código ético, además de conformarse como una asociación a efectos jurídicos

Ganemos quiere ser una fuerza política que se presente a las próximas elecciones con una total paridad entre hombres y mujeres. Esta mañana, la séptima asamblea ha aprobado el reglamento de las primarias internas de las que saldrá la candidatura a la alcaldía junto a los 28 nombres restantes (más tres suplentes) que completen la papeleta electoral. Este método de elección, cuenta Jorge Alcázar, uno de los portavoces de Ganemos “quiere lograr la paridad absoluta entre hombres y mujeres; y se practicará la discriminación positiva hacia la mujer en caso de que haya más hombres en la lista”.

La idea es que eso no sea necesario. Para ello, Ganemos va a presentar dos listas separadas de hombres y mujeres que se postulen a la candidatura. Los participantes en las elecciones podrán votar a cinco personas de la lista de los hombres y a otras cinco de las mujeres, siempre en orden de preferencia. A su primera elección se le otorgará cinco puntos, cuatro a la segunda, tres a la tercera, dos puntos a la cuarta y solo un punto a la quinta elección. Con las personas de ambas listas que hayan obtenido más votos se conformará la lista electoral, encabezada por el candidato de Ganemos a la alcaldía de Córdoba.

Ganemos sigue dándose forma a sí mismo para presentarse a las próximas elecciones municipales de mayo como una agrupación de electores. La formación ciudadana compuesta, a título particular, por integrantes de otros partidos, como Podemos o Equo y distintas asociaciones y colectivos sociales, busca distinguirse del resto de partidos. Y para ello, en la asamblea de esta mañana se ha aprobado un código ético que perseguirá las buenas prácticas de los cargos electos con representación pública. “Entre otros aspectos, el código exige que los cargos rinden cuentas periódicas ante la asamblea ciudadana de Ganemos. Además, no podrán cobrar un sueldo que sea superior a tres veces el salario mínimo interprofesional”, resume Alcázar.

Por último, la asamblea ha aprobado el documento de 12 puntos de ideas fuerza de Ganemos (una hoja de ruta que marca las directrices básicas de la formación) y configurares como asociación. “Es una decisión confines prácticos y jurídicos, para tener una figura legal con la que empezar a actuar en caso de que, por ejemplo, queramos alquilar un local para crear una sede de Ganemos en Córdoba”, termina Jorge Alcázar.

Etiquetas
stats