Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Ganaderos de Añora exponen sus principales problemas a la delegada de Agricultura de la Junta

La delegada de Agricultura, Araceli Cabello (en el centro), con ganaderos de Añora.

Redacción Cordópolis

0

Un grupo de 20 ganaderos de Añora (Córdoba), la mayoría dedicados al vacuno de leche, ha mantenido un encuentro con la delegada de territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Córdoba, Araceli Cabello, y con el alcalde local, Bartolomé Madrid, para abordar los principales problemas que tiene el sector en el municipio.

Así lo ha indicado el Ayuntamiento de Añora en una nota en la que ha señalado que el encuentro, fruto de una petición de alcalde a la representante territorial de la Junta, se ha articulado a través de los integrantes de la Cooperativa local El Cajilón.

Los principales requerimientos de los ganaderos giran en torno a cuatro ejes fundamentales para el sostenimiento de la actividad en Los Pedroches tales como la simplificación de la burocracia, el apoyo en la gestión de residuos ganaderos, las alternativas para el suministro de agua y la gestión del bienestar y la sanidad animal.

El alcalde, Bartolomé Madrid, ha destacado el “compromiso de la delegada” y ha expresado que Cabello ha transmitido a los ganaderos que la Junta de Andalucía tiene entre sus objetivos “hacer más fácil la gestión de la documentación en el sector primario”, porque “esta burocracia es un lastre en su tiempo y en su capacidad productiva”.

Con respecto al tratamiento de los residuos que produce la ganadería intensiva, otras de los preocupaciones de los participantes en la reunión, el alcalde de Añora ha señalado que se tiene que desarrollar una labor de concienciación y de colaboración con las administraciones hacia la economía circular, donde “los residuos pasen a formar parte de una cadena sostenible y se reciclen y se utilicen de forma adecuada”.

Asimismo, ha señalado no obstante que “el problema más grave” es el de la falta de agua para el vacuno de leche fundamentalmente. “Los ganaderos viven en una incertidumbre constante y si no llueve más esta primavera, habrá problemas este verano”.

En este sentido, ambas instituciones se han comprometido a seguir apostando por una acción coordinada entre el sector y las administraciones públicas para poner en marcha acciones definitivas que venzan la estacionalidad del problema.

Para concluir, Madrid ha añadido que en el transcurso de la reunión se ha abordado un problema que es una constante en el sector agroganadero y que está vinculado al alza creciente de los precios de los insumos y de las materias primas y a los bajos precios de las producciones ganaderas, en especial de la leche. Al respecto, ha señalado que es “de vital importancia” mejorar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas para fijar población en el territorio, garantizar el relevo generacional en el campo y luchar así contra la despoblación.

Etiquetas
stats